Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

I Jornadas de la Memoria Histórica de Morón de la Frontera (Sevilla)

Teleprensa, 28-05-2012 | 29 mayo 2012

Los días 29, 30 y 31 de mayo en la Casa de la Cultura a partir de las 19.30 horas

 

MORÓN DE LA FRONTERA.- El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través de la Comisión para el Estudio y Recuperación de la Memoria Histórica, organiza los días 29, 30 y 31 de mayo las I Jornadas de la Memoria Histórica de Morón, que incluyen diferentes conferencias que se van a celebrar en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas. Para Ignacio Cala, portavoz del Gobierno Municipal, se trata de “una iniciativa interesante que nos permitirá hablar y analizar este momento de nuestra historia”.

El martes 29 las Jornadas se abrirán con la presentación de la Comisión de la Memoria Histórica de Morón y seguidamente Maribel Brenes, doctora de Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, disertará sobre los “Lugares de la Memoria”.

El miércoles 30 tendrán lugar la conferencia “Fosas comunes. El caso de Gerena”, a cargo de Juan Manuel Guijo (antropólogo físico), y la actuación de Lucía Socam. Cantautora.

Finalmente, el jueves 31 se el turno de analizar los hechos acontecidos en Morón, a través de la conferencia “Morón de la Frontera. El golpe militar contra la Republica, la reacción y la represión», a cargo de Miguel Guardado.

Además, el pasado 17 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera aprobó las propuestas de la Comisión para el Estudio y Recuperación de la Memoria Histórica que incluyen, entre otra medidas, la revocación de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco, que tuvo lugar el 22 de septiembre de 1958, y la modificación del nombre de 32 calles de la ciudad, que serán sustituidas por nombres de oficios o por la nomenclatura popular, así como la retirada de todos aquellos símbolos franquistas que actualmente están presentes en las calles de Morón.

Con esta serie de medidas el Ayuntamiento de Morón de la Frontera da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y “se realiza por fin una revisión del callejero eliminando los nombres de personas muy vinculadas al movimiento que derrocó al Gobierno democrático de la República y la dictadura de Franco”, según ha señalado Ignacio Cala, portavoz del Gobierno Municipal, quien ha destacado “el gran trabajo realizado por la Comisión de la Memoria Histórica, que en todo momento ha buscado el consenso”.

http://www.teleprensa.es/sevilla/i-jornadas-de-la-memoria-historica-de-moron.html