Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

II Seminario Internacional Derecho y Memoria Histórica: “Los derechos de las víctimas del franquismo”

Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia, | 9 mayo 2012

13 y 14 de septiembre de 2012 tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA

II SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA:

«LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO»

 

Los días 13 y 14 de septiembre de 2012 tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe) el II Seminario Internacional Derecho y Memoria Histórica titulado “Los derechos de las víctimas del franquismo” y organizado por los profesores Rafael Escudero (Filosofía del Derecho) y Carmen Pérez González (Derecho Internacional Público) en el marco de los trabajos desarrollados por el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia (www.derechoyjusticia.net).

En las sesiones del Seminario se abordarán las siguientes cuestiones:

? ¿Democracia sin memoria? El estudio del caso español

? Las obligaciones del Estado español ante las víctimas del franquismo

? Perspectivas y posibilidades de futuro sobre la reparación integral de las víctimas del franquismo

 

Participarán en el Seminario los siguientes conferenciantes y ponentes:

– Conferencias: Juan E. Méndez (Professor of Law en la American University y Relator Especial de Naciones Unidas para la lucha contra la Tortura) y Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Públicas de la John Hopkins University y de la Universitat Pompeu Fabra).

– Ponencias: José Antonio Martín Pallín (Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra), Fernando Mariño (Catedrático de derecho internacional público de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura), Ariel Jerez (Profesor de Ciencia política. Universidad Complutense de Madrid), Francisco Espinosa Maestre (Historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla), José

María Sauca (Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid), Manuela Carmena (Ex Magistrada y ex miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas), Rafael Escudero (Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid), Hernando Valencia Villa (Profesor de Derechos Humanos, Universidad de Syracuse en Madrid), Carmen Pérez González (Profesora titular de Derecho internacional público. Universidad Carlos III de Madrid), Javier Álvarez (Catedrático de Derecho penal. Universidad Carlos III de Madrid), Javier Chinchón (Profesor de Derecho internacional público. Universidad Complutense de Madrid), Sabela Oubiña (Profesora de Derecho procesal. Universidad Carlos III de Madrid), Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), Alicia Moreno (Rights International Spain), Ramón Sáez (Magistrado de la Audiencia Nacional) y Elena Martínez Barahona (Profesora de Ciencia Política. universidad de Salamanca.

Hasta el 15 de junio de 2012 permanecerá abierto el plazo para el envío de Comunicaciones. Las propuestas deberán contar con un título y una síntesis del contenido de no más de 500 palabras e ir acompañadas de un breve curriculum vitae del autor/a. El Comité organizador del Seminario seleccionará las Comunicaciones que se presentarán y defenderán públicamente en el Seminario. El 25 de junio se comunicará a los autores la decisión del Comité. El plazo para el envío de la versión definitiva finalizará el 31 de julio. Las propuestas pueden enviarse a la siguiente dirección electrónica antes de la fecha señalada: derechoyjusticia@uc3m.es.

La asistencia al Seminario será libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia a aquellas personas inscritas en el Seminario y que hayan asistido a todas sus sesiones. El plazo de inscripción se abrirá el 1de julio de 2012.

Información e inscripciones: derechoyjusticia@uc3m.es

www.derechoyjusticia.net