Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Julio Aróstegui: «El franquismo seguirá dando guerra política por lo menos hasta mediados de siglo»

Ideal.es, 27.05.12 | 28 mayo 2012

El historiador granadino recuerda que la crisis del 29 se resolvió con inversión pública «porque recortar tanto el gasto trae más recesión»

 

MANUEL PEDREIRA | MADRID.

Julio Aróstegui Sánchez (Granada, 1939) se marchó a Madrid con los dos primeros cursos de Filosofía y Letras bajo el brazo y supo muy pronto que sólo volvería a su ciudad de visita. Catedrático emérito de la Universidad Complutense, su trayectoria le ha convertido en una de las voces más reconocidas sobre la historia contemporánea, la guerra civil y los movimientos antifranquistas. Sigue al pie del cañón como director de la cátedra ‘Memoria Histórica del siglo XX’ y regresa a su ciudad cuatro o cinco veces al año. No aguanta muchos días y confiesa que sufre mucho, «porque ya no es la Granada que yo viví».

-¿En qué medida condicionan en 2012 unos sucesos acaecidos hace más de 75 años y de los que no quedan apenas testigos directos?

-Apenas quedan protagonistas y sólo uno de primera fila, Santiago Carrillo, que parece inmortal. La memoria se transmite, es muy persistente y la prueba es que los que ahora se enfrentan son los nietos de aquellos. En mi opinión, las consecuencias de aquella guerra no han sido liquidadas debidamente. Tardará años en que se quede en los libros de historia. No pretendo exagerar ni hacer demagogia pero aquí hay muchos muertos en fosas comunes y eso no ocurre en los demás países de Europa. Seguirá dando guerra hasta mediados de siglo, guerra política, que es peor.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa y en ‘Kiosko y más’

http://www.ideal.es/granada/v/20120527/granada/franquismo-seguira-dando-guerra-20120527.html