Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La izquierda critica la reducción de partidas dedicadas a Memoria Histórica

Qué, 22 de mayo de 2012 | 23 mayo 2012

Aunque se va a dedicar íntegramente a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil

 

 

La izquierda minoritaria y el PSOE han criticado hoy en el debate presupuestario que la partida destinada al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se haya reducido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, aunque se va a dedicar íntegramente a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil.

Además, en las intervenciones de los portavoces de la oposición para defender sus enmiendas a los capítulos del Ministerio de la Presidencia, han hecho hincapié en que este departamento ha experimentado una reducción del gasto mucho menor que la de los que prestan servicios públicos como la sanidad o la educación.

El PSOE ha incidido, por boca de su diputado Ignacio Sánchez Amor, en el asunto de la reducción de la partida para memoria histórica, que según sus cálculos baja en un 60 por ciento (3.700.000 euros menos), mientras los 2,5 millones restantes se dedican íntegramente a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil.

Ha recordado que hay otras funciones de estudio e investigación que también tienen que ver con la ley de Memoria Histórica y se ha preguntado si el PP no será el «terminal político» de lo que dicta en sus editoriales la llamada «prensa amiga», según sus palabras.

También se ha referido a la reducción de asesores en Presidencia y ha acusado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de sostener un discurso «facilón» puesto que el entorno del jefe del Gobierno tiene que tener suficiente capacidad técnica.

En este sentido, ha ironizado con las cifras que en su día aportó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien dijo que el anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero tenía entre 500 y 600 asesores, de manera que hasta el «jardinero» de Moncloa, ha dicho, formaría parte de este equipo de asesoramiento.

Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, también ha puesto énfasis en el recorte decidido por el Ejecutivo para aplicar la Ley de Memoria Histórica, y por ello ha reclamado que se incremente la dotación prevista para este capítulo en más de tres millones de euros a fin de que «no quede en el cajón del olvido».

Se trataría de abordar con este dinero diversas actuaciones pendientes, como la retirada de símbolos del franquismo de edificios públicos o la adecuación de lugares que fueron «culto del fascismo» como el Valle de los Caídos.

Las críticas de ambos han tenido su respuesta en el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, quien ha explicado que se van a destinar 300.000 euros más a la «dignificación» de las fosas de la Guerra Civil y a la recuperación de restos, tras recordar que el PSOE sólo dedicó un 30 por ciento del gasto en memoria histórica a exhumaciones.

Ha recordado que los representantes de las asociaciones de víctimas del franquismo se han congratulado por la decisión del Ejecutivo de destinar íntegramente este capítulo a la recuperación de restos, que podría alcanzar el ritmo de 300 cadáveres al año.

«Si los afectados están satisfechos no entendemos su insatisfacción, salvo por razones ideológicas», ha espetado al portavoz socialista.

Pere Macias, de CiU, ha aprovechado su intervención para acusar al Gobierno de falta de «coraje» por no haberse atrevido a bajar el sueldo a los funcionarios públicos y se ha quejado de que ayer el PP se dedicara a «abroncar» desde la tribuna a las comunidades que han adoptado esta medida.

En su opinión, este ejercicio de «coraje político» habría evitado al Gobierno los recortes en educación y sanidad.

Por parte de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha señalado que las partidas de Presidencia son algunas de las que menos disminuyen en las cuentas públicas, ha hecho hincapié en que aumentan los fondos destinados a altos cargos y ha defendido dedicar este dinero a atender a quienes más sufren la crisis, como los desahuciados.

En nombre del grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha criticado al Gobierno por tener «diferente vara de medir» a la hora de recortar, porque el ajuste en los «servicios básicos» como sanidad o educación ha sido mucho mayor que en el Ministerio de Presidencia, cuyo presupuesto baja un 3,8 por ciento.

Gómez de la Serna les ha explicado que el ahorro de 17 millones de euros en Presidencia (que pasa de 449 millones de euros a 432) supone un «extraordinario esfuerzo», pese a lo cual seguirá llevando a cabo sus funciones «con más eficiencia» si cabe.

Sobre las reservas de la oposición a los datos sobre los asesores en Moncloa, les ha aclarado los pormenores que explican cómo el Gobierno ha hecho una «regularización» entre personal eventual y funcionario.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201205221254-izquierda-critica-reduccion-partidas-dedicadas-efe.html