Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memorable viaje a España de un republicano español y el alegre mes de abril

Rose-Marie Serrano, | 3 mayo 2012

Nuestro viaje a España ha sido de lo más venturoso y feliz

 

 

A pesar del ruido del tren Goya Paris-Madrid de noche, semejante al de un bombardeo, nuestro viaje a España en este mes de abril lluvioso pero tan alegre para nosotros los republicanos españoles, ha sido de lo más venturoso y feliz.

Pondremos en nuestro blog de las víctimas del fascismo de la Torre E.H. fotos con este texto para agradeceros a todos vuestra calurosa acogida y amistoso interés.

Ibamos determinados a florecer el monumento a los brigadistas, de la Ciudad Universitaria de Madrid, con unos cuantos amigos, pero por suerte la AABI y  dos asociaciones de partisanos y resistentes italianos con los Descendientes del Exilio español, invitaron a  nuestra asociación, la de las Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, a juntarse con ellos el 25 de abril, Día de la República y de la Resistencia italiana, lo que nos colmó de alegría.

Fue un bello homenaje a partisanos, resistentes italianos y de otras nacionalidades, solemnne y alegre, con intervenciones  de los representantes, de Elisabeth Donatello y sus amigos italianos y españoles,  de los mayores y veteranos republicanos presentes (Juan Antonio Mayoral, Luz Alonso, Daniel Serrano), con homenajes espontáneaos de los participantes, con el poema « Recuperación de un sueño » de Edgar O’Hara (del poemario « Voluntarios de la Libertad »), canciones republicanas en todos los idiomas, la Internacional, Bella Ciao, la Marsellesa pacífica y muchas más, con muchas flores, y algunas, por fin,  lanzadas delante del monumento, alrededor  del cual nos habíamos diseminado. Fue grato ver a unos jóvenes muy interesados por la memoria republicana y de los brigadistas, nuestros amigos, que fueron la luz de la esperanza y de la solidaridad internacional que llegó a la España republicana agredida por el fascismo.

Nuestro viaje breve pero intenso siguió en Brunete, exactamente en el cerro llamado Pico y Pala, (donde Daniel estuvo con el Comandante Modesto y su estado mayor en julio de 1937). Allá  nos llevó el vice-presidente de la AABI (Severiano Montero) con  David, herrero,  quien prepara una bella placa para poner en uno de los sitios de la batalla, y su amigo Ernesto, interesado por la creación del Museo de la batalla de Brunete,  quien recoge vestigios de esa batalla,  y nos enseñó sus valiosas  y variadas riquezas, después de grabar concienzudamente el testimonio oral del republicano Daniel Serrano, que hace 75 años sólo contaba con diecisiete. Se oirá dicho testimonio,  con otros, en el museo, cuando se logre abrirlo, a la vez que se paseará  leyendo explicaciones y viendo los estantes con restos de todo lo que allí abandonó el ejército republicano, entre trincheras y roquedales.

Severiano obsequió con libros de historia y poemas sobre los brigadistas a Daniel, Ernesto con un increíble trozo de metralla, « de los que allí caían », recuerda el combatiente republicano. Severiano hizo muchas preguntas técnicas e históricas, indicó donde estaban el frente, las ciudades de Villanueva de la Cañada, Brunete,  Quijorna, Navalcarnero (a lo lejos),  además de explicar que la flora que se ve se llama espliego o cantueso ( unas bonitas flores malvas que se crían entre roquedales y con aroma muy fuerte). Esperamos poder ver la inauguración de ese museo pronto.

La tercera etapa de nuestro alegre e instructivo viaje fue la histórica Talavera, a la que llegamos con Manuel y Paloma, miembros de nuestra asociación de víctimas del fascismo de la Torre de E.H. La acogida de los compañeros del Foro por la Memoria de Toledo fue calurosísima, digna de la amistad más sincera que nos une en nuestra lucha común desde hace ya años.

Llegaron (entre muchas personas) no sólo Benito Díaz Díaz, que nos obsequió con una película difícil de encontrar (por lo menos en Francia) « la guerra de Severo », que tuvimos ganas de ver desde hace años, leyendo su documentadísimo « La guerrilla antifranquista enToledo », sino también Mariano López  Díaz de Candeleda, muchos amigos de Talavera, de Madrid, Enrique Téllez, Eduardo Villegas, nieto de Gregorio Villegas (hermano de Silviana, de la que hablamos en nuestro blog) de Santa Cruz de Retamar, cercano a La Torre. ¡Qué alegría ver a todas esas personas, a Emilio Sales Almazán, a sus amigos, a Bautista el veterano, y que pudieran ver la película de Henri Belin y Susana Arbizu, quienes la presentaron, con Emilio,  de modo magistral !

Aplaudieron la genial película, al republicano (protagonista) Daniel (muy emocionado) quién, como se dice en el periódico digital « encastillalamancha.es », es « un exiliado quien  llegó al cine ». Nos regalaron unos ejemplares de la maravillosa cerámica de Talavera, un suéter de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (que luciremos por Francia en cuanto haya ocasión),  y nos separamos aunque sin ganas por no alargar el horario de los trabajadores de la Biblioteca municipal « José Hierro ».

En el restaurante de enfrente, adornado con preciosas cerámicas,  evocamos con los amigos el golpe de Tejero, que infundió en su tiempo gran temor a las personas de izquierdas, además de varios aspectos de la película recién vista, de gran belleza artística además de muy acertada en el aspecto histórico.

Esperamos que Henri envíe pronto un resumen de su gira por la península estrenándola con gran éxito y entusiasta acogida.

Agradecemos a todos los que vimos su calurosa acogida,  y a quiénes no pudimos ver los recuerdos enviados por mediación de Henri y Susana, a Enrique su simpática entrevista con Daniel en Madrid para recoger su testimonio de la cárcel de Yeserías, donde Daniel participaba en la rondalla tocando el laúd, por afición y para poder ver a su hermano Eudaldo libremente (hasta el traslado de éste a Porlier), con esa chapa que llevaban allí los « músicos » o presos intruidos en algún saber musical.

Por fin vimos en su barrio de la Pradera de San Isidro a Emilia Serrano, hija del republicano Aurelio, concejal represaliado de la Torre, quien nos agasajó con pastas madrileñas explicándonos detalles de los sufrimientos de los presos (« A Eudaldo le pegaron mucho en la comisaría »), y otros más («  Pedro Caballero era un hombre muy bueno, interesado por el bien de los humildes, como Eudaldo, tan listo, que tanto valía para la política, y como Aurelio », « la Pepita, quien tanto daño hizo,  iba vestida de falangista »).

Daniel y yo somos  muy felices de este reencuentro breve pero intenso con nuestras raíces españolas gracias a todos vosotros,  y a Henri y a Susana, a su película « No darse por vencido ». Viva el 14 de abril, pero también todo el final del alegre  abril.

 

Rose-Marie Serrano, París, 29 de abril de 2012.