Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria Histórica pide retirar de Hornachos símbolos franquistas

El Periódico de Extremadura, | 11 mayo 2012

Pide quitar una cruz y los reconocimientos a dos oficiales franquistas

REDACCION 06/05/2012

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex) ha instado al Ayuntamiento de Hornachos a eliminar los vestigios de simbología franquista y las menciones de exaltación de la dictadura que conserva esta localidad de la provincia de Badajoz. Los responsables de Armhex han solicitado al consistorio que, en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica, revoquen y retiren la mención honorífica de hijos adoptivos y las medallas de la villa concedidas en1963 alos coroneles Coloma Gallegos y Luego Muñoz, militares sublevados contra la II República y que ocuparon cargos de responsabilidad durante la dictadura. También piden la eliminación de la cruz que hay junto a la ermita de la Virgen de los Remedios; en ella aparece la leyenda «Caídos por Dios y por la patria ¡Presentes!».

Armhex recuerda que las distinciones a los oficiales les fueron concedidas «en agradecimiento y admiración a las actuaciones que estos dos insignes soldados tuvieron en la liberación de Hornachos del dominio rojo en agosto de 1936», según la documentación oficial. Para este colectivo «no pueden ser hijos adoptivos de Hornachos aquellos que participaron en un golpe militar, sumieron a la localidad en el terror e instigaron el asesinato sumario de muchos vecinos defensores de la legalidad vigente».

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/memoria-historica-pide-retirar-de-hornachos-simbolos-franquistas_652323.html