Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Morón de la Frontera (Sevilla): Se aprueba el cambio del nombre de calles y la retirada de los símbolos franquistas

Diariodemoron.com, 18/05/12 | 22 mayo 2012

Se retirará, además, el busto de Francisco García Ruiz de Bustillo

 

El Pleno de Morón ha aprobado este jueves, por mayoría, la propuesta de la Comisión para el Estudio y Recuperación de la Memoria Histórica del cambio de nombre de más de 30 calles de la localidad cuya nomenclatura está relacionada con el antiguo Régimen que acabó con un gobierno democrático. También, se retirarán los símbolos franquistas de las calles del municipio y, además, se cambiará el nombre al CEIP Luis Hernández Ledesma, que pasará a denominarse CEIP El Llanete y el CEIP Primo de Primo de Rivera, se llamará CEIP de Los Grupos de La Alameda.

Por otra parte, algunos honores y distinciones que se realizaron durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco se eliminarán. De esta forma, se revocará el nombramiento de Hijo Adoptivo y Predilecto de Morón de la Frontera al Coronel Castejón, llevado a cabo por el Ayuntamiento el 21 de julio de 1937, en plena Guerra Civil. También, se revocará la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que tuvo lugar en septiembre de 1958, y a Antonio Castejón Espinosa, en 1957 como homenaje a sus actos durante la Guerra Civil.

También, se solicitará a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la retirada de los Juzgados de Morón de una placa conmemorativa del juez González Royano, titular del juzgado de Morón en julio de 1936.

Se retirará, además, el busto de Francisco García Ruiz de Bustillo situado en la Plaza de Los Remedios.

http://www.diariodemoron.com/index.php/moron/1383-se-aprueba-el-cambio-del-nombre-de-calles-y-la-retirada-de-los-simbolos-franquistas