Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nicolasa, de la mecha al monolito de «la huelgona»

Lne.es, | 18 mayo 2012

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo descubren hoy una placa en recuerdo de la revuelta de 1962 surgida en la mina mierense

 

 

Mieres del Camino,

P. CASTAÑO«La huelgona» del 62, que supuso el resurgimiento del movimiento obrero en España y reveló, por primera vez, la vulnerabilidad del régimen de Franco, tuvo su escenario inicial en el pozo Nicolasa. Allí, una reorganización unilateral de los turnos de trabajo en la mina y el malestar que generó entre los trabajadores fueron la mecha de un conflicto que se extendió por todo el país. Fue un gran estallido obrero que resquebrajó los cimientos de la dictadura y que tuvo una onda expansiva de carácter internacional. Nicolasa fue la mecha, y ahora también la piedra que recordará el conflicto medio siglo después.

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Memoria Histórica, ha organizado para hoy un acto institucional de recuerdo de las huelgas de 1962, de las que se cumplen 50 años. El acto comenzará a las 12.30 horas en las inmediaciones del propio pozo Nicolasa, en Ablaña, donde se descubrirá una placa recordando estas históricas movilizaciones. Además, están previstas las intervenciones Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT); Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres.

Desde el Ayuntamiento de Mieres se afirma que «de esta manera se rinde homenaje a todos aquellos que participaron en estas huelgas en un lugar emblemático, ya que fue en el pozo Nicolasa donde comenzó el movimiento de protesta y solidaridad que derivaría en una movilización social y laboral que se enfrentó al régimen reivindicando mejoras laborales y libertades políticas y sindicales». El acto está abierto al público, por lo que desde el Consistorio se anima a toda la ciudadanía a participar en esta cita con la memoria.

El monolito de recuerdo a las huelgas de 1962 ya está colocado a la sombra del castillete del pozo Nicolasa, propiedad de la empresa estatal Hunosa y aún con actividad. Para no afectar a las labores del pozo, el Ayuntamiento de Mieres decidió colocar la piedra conmemorativa fuera de las instalaciones de Nicolasa, junto a la carretera que comunica la localidad de Ablaña con el pozo minero. Hoy se colocará la placa sobre el monolito y los líderes de los sindicatos mayoritarios en España. UGT y CC OO , serán los encargados de descubrirla para que no se olvide un hito del movimiento obrero.

http://www.lne.es/caudal/2012/05/18/nicolasa-mecha-monolito-huelgona/1243588.html