Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

PNV de Vitoria propone ubicar el monumento a Lauaxeta en la plaza del convento de los Carmelitas

Europa Press, 10-05-2012 | 12 mayo 2012

El 25 de junio se conmemora el 75 aniversario del fusilamiento del escritor vasco

VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) –

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto que el monumento en recuerdo al escritor y poeta Estepan Urkiaga Basaraz, conocido como Lauaxeta, se coloque en la plaza de acceso al convento de los Carmelitas.

Según han recordado los jeltzales en un comunicado, esta escultura, propiedad del Gobierno vasco, permanece actualmente guardada en unos almacenes después de ser retirada de la Plaza de Euskaltzaindia con motivo de las obras que se llevaron a cabo en esa zona.

Dado que el próximo 25 de junio se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Lauaxeta, el PNV ha considerado que es una «buena ocasión» para que la capital alavesa recupere este monumento, que quedaría ubicado así en el lugar donde pasó sus últimos días de vida antes de ser fusilado frente al muro del cementerio de Santa Isabel a manos de las tropas franquistas.

En este sentido, el portavoz jeltzale en el área de Cultura y Euskera, Iñaki Prusilla, dicho aniversario debe servir para recuperar la memoria de quien fue «una de las figuras más destacadas de la cultura vasca». Asimismo, ha apuntado que la «violenta» muerte de Lauaxeta supuso «un duro golpe a la poesía escrita en euskera».

Mediante una moción que se debatirá en el Pleno municipal del 25 de mayo, el PNV ha propuesto trasladar el busto del autor a la pequeña plaza de acceso al convento de los Carmelitas, en la calle Manuel Iradier, así como celebrar un homenaje institucional.

LAUAXETA

Estepan Urkiaga Basaraz, Lauaxeta, fue un prolífico impulsor de publicaciones, poesía y teatro en euskera en la década de los 30 del siglo pasado. A los 24 años publicó su primera recopilación de poemas bajo el título de ‘Bide barrijak’, y conoció a poetas de su generación como Blas de Otero y Federico García Lorca a través de grupos como Alea.

Durante la Guerra Civil, se desplazó a Gernika para colaborar con el cronista de un periódico francés, y allí fue capturado por las tropas franquistas. Tras ser encarcelado en el convento de los Carmelitas de Vitoria, su fusilamiento tuvo lugar en el cementerio de Santa Isabel un 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.

La escultura de Lauaxeta se inauguró con motivo del centenario de su nacimiento, el 22 de junio de 2006, y es una obra del escultor rumano Septimiu Jungretan.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pnv-vitoria-propone-ubicar-monumento-lauaxeta-plaza-convento-carmelitas-20120510113934.html