Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Salamanca: Amnistía Internacional denuncia la falta de transparencia respecto a los crímenes del franquismo

Salamanca 24 Horas, 17-05-2012 | 18 mayo 2012

Amnistía Internacional ha presentado su informe ‘Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España’

 

Julia Conde. Jueves, 17 de Mayo de 2012

El portavoz ha explicado la incomprensión de la organización ante la falta de investigación en España de estos crímenes y ha afirmado que «la información que se está pasando a la jueza argentina no se corresponde a la verdad, país en el que sí se está investigando este tema.

Amnistía Internacional ha presentado su informe ‘Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España’, y según ha explicado el portavoz, Luis Genaro García, en este momento se está llevando a cabo la investigación en Argentina, pero la información que se está trasladando desde España “a la jueza argentina no atiende a la verdad”. Además, ha aprovechado para protestar por la situación de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, ya que, “la mayoría de los casos han sido archivados por los juzgados españoles sin llevar a cabo ninguna investigación”.

Asimismo, el portavoz de Amnistía Internacional también ha resaltado que en España sí se han investigado crímenes de guerra producidos en otros países, pero los del propio país no se investigan. “La ley se puede interpretar apoyando más a las víctimas y desde el Derecho Internacional. Nosotros pedimos justicia para las desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad. Pedimos Verdad, Justicia, y reparación, mientras no las tengamos no habrá paz”, ha indicado Luis Genaro.

También, ha comentado que desde Amnistía Internacional “hemos constatado que las autoridades españolas han tenido discriminación en función de la adscripción, no se ha tratado igual a todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”. El informe se ha realizado a partir del análisis de veintiún casos en todos el país, y uno de ellos de la provincia de Salamanca, concretamente de Ciudad Rodrigo. El caso perteneció al Juzgado de Instrucción número 2 en mayo del 2009, pero “se archivó, no se aplicó la jurisdicción universal, ni la justicia para delitos como este”. Igual que ocurrió según Amnistía Internacional con la mayoría de los casos analizados para el informe.

http://www.salamanca24horas.com/local/67489-amnistia-internacional-denuncia-la-falta-de-transparencia-respecto-a-los-crimenes-del-franquismo