Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: El grupo teatral La Escalera, de la UPO, estrena este martes la obra ‘Sed: Habitando la memoria’

Europa Press, 14-05-2012 | 15 mayo 2012

La obra está creada a partir de un proceso de investigación sobre el Canal del Bajo Guadalquivir


SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) –

La Escalera Teatro, bajo la dirección de Mariana González Roberts, profesora del Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, estrena este martes en la Sala Fundición el espectáculo ‘Sed: Habitando la Memoria’, producida por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO y la asociación cultural La Escalera Teatro.

El espectáculo ‘Sed: Habitando la Memoria’, que se estrena este martes a las 21,00 horas, es un homenaje a las víctimas y represaliados políticos durante la dictadura de Franco, contando sus vivencias a través de un recorrido estético por los espacios, las imágenes, los objetos y, en general, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad en intensidades, según ha informado la UPO en una nota.

La obra está creada a partir de un proceso de investigación sobre el Canal del Bajo Guadalquivir, una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió, conocida como el Canal de los Presos, que ha permitido a los actores y actrices enfrentarse al proceso creativo de este espectáculo.

Para ello, han contado con la aportación informativa del profesor de la UPO Ángel del Río Sánchez, los encuentros mantenidos con Cecilio Gordillo y Antonio Hidalgo, los protagonistas de la historia, y el visionado del documental ‘Los presos del Silencio’, de Eduardo Montero y Mariano Agudo.

El Aula de Teatro de la UPO, según recuerda, nace en 1999 como una formación alternativa a los estudiantes a la especialización de su educación académica. Los proyectos de ‘La Escalera Teatro’ se gestan marcados por el contexto del ámbito universitario en que prima la selección de temáticas actuales o situaciones que preocupen a nivel generacional como las problemáticas de género, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros.

De esta manera, el Aula de Teatro de la UPO se ha convertido en un canal que exporta, desde el compromiso social y la investigación en materia cultural, las inquietudes ideológicas de los estudiantes.

http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-grupo-teatral-escalera-upo-estrena-martes-obra-sed-habitando-memoria-20120514185104.html