Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zapatero indemnizó a más de cien homosexuales condenados por la Ley de Vagos y Maleantes

Daniel Forcada. ElConfidencial.com, | 13 mayo 2012

El Gobierno socialista concedió también una prestación económica a 2.400 ‘Niños de la Guerra’


La conocida como Ley de Memoria Histórica impulsada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido indemnizar y reparar moralmente hasta la fecha a un total de 104 homosexuales que sufrieron penas de internamiento durante el franquismo en aplicación de la tristemente célebre Ley de Vagos y Maleantes. Una norma que se incorporó al código penal español en 1933, durante la Segunda República y que el franquismo amplió para castigar también a los gays, que deberían ser “internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás”.

El balance definitivo de todas las personas indemnizadas por los castigos de aquella norma se recogen en la exposición de motivos de una Proposición no de Ley presentada en el Congreso por el exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y que insta al Gobierno a seguir adelante con la ley de memoria histórica, uno de los proyectos estrellas de la etapa socialista. Las 104 personas indemnizadas corresponden a todos los casos analizados y aceptados por el Ejecutivo desde mayo de 2009, fecha en la que se concedió la primera reparación económica a A.R.S., un hombre homosexual que tuvo que permanecer en prisión durante 94 días. Se le compensó con 4.000 euros, según informó entonces la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.

El texto presentado por Jáuregui en la comisión constitucional del Congreso y firmado por su compañero de filas Eduardo Madina recoge también otras cifras definitivas sobre la aplicación de la memoria histórica durante los años de Zapatero en Moncloa. Así, por ejemplo, se señala que casi 200.000 personas han adquirido en este tiempo la nacionalidad española como descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y el Franquismo. Junto a ellos también se les ha concedido la nacionalidad a otros 22 brigadistas internacionales que dieron o arriesgaron su vida en la guerra.

El exministro cita en la exposición de su PNL el polémico juicio de la Fosas del Franquismo, en el que Baltasar Garzón fue absuelto para incidir en la necesidad de seguir adelante con todos los esfuerzos que permitan a los familiares de los desaparecidos recuperar los restos de sus seres queridos. Hasta la fecha, se han realizado 6.000 exhumaciones en casi 300 fosas. “En 1978 quizá no era razonable (o simplemente era imposible) desenterrar a los muertos; en 2012 es un espanto que sigan enterrados”, concluye Jáuregui con una cita que toma, directamente, del escritor Javier Cercas. En este sentido, 833 proyectos de asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica han sido subvencionadas por el Gobierno con 25 millones de euros desde 2006 para ayudar a la exhumación de los cadáveres.

Prestación para 2.400 ‘Niños de la Guerra’

El Gobierno socialista concedió también una prestación económica a 2.400 ‘Niños de la Guerra’. Tal y como estableció la Ley de Memoria Histórica, tienen derecho a esa ayuda todas aquellas personas desplazadas al extranjero durante su minoría de edad, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, y que, a su vez, han desarrollado la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional. La cuantía de la prestación económica varía según los casos y se determina en función del importe de la pensión que se perciba y, en su caso, de las rentas o ingresos del solicitante, sin que se pueda superar el límite de 6.090 euros anuales.

Entre otros datos curiosos, el balance de la Memoria Histórica refleja que se han reconocido más de 1.300 declaraciones de reparación y reconocimiento personal por parte del Ministerio de Justicia a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Entre muchos otros, Lluis Companys y Miguel Hernández. Más de 1.100 familiares de las víctimas de la Guerra han visto mejoradas sus pensiones, mientras que 382 personas se han beneficiado de la exención en el pago del IRPF por haber sufrido privación de libertad, como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley de Amnistía. Asimismo, casi 90 personas han sido indemnizadas por haber ido a la cárcel después de la Guerra y casi 50 han sido recompensadas por haber fallecido o haber sufrido lesiones en defensa de la democracia durante el tardofranquismo, entre 1968 y 1975.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/13/zapatero-indemnizo-a-mas-de-cien-homosexuales-condenados-por-la-ley-de-vagos-y-maleantes-97832/