Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Estrada: Vagalumes fija el Roteiro da Vergonza en las rúas Iryda, Calvo Sotelo y Capitán Bernal

Farodevigo.es, | 11 junio 2012

En el 75 aniversario del fusilamiento de la corporación republicana local, evoca su último deseo: que les recordasen dedicándoles en un futuro la «Rúa dos mártires da Estrada»

 

 

SILVIA PAMPÍN – A ESTRADA La Asociación Cultural Vagalumes cerró ayer el acto conmemorativo del 75 aniversario del fusilamiento de la corporación republicana estradense –que tuvo lugar el 5 de junio de 1937 en A Xunqueira, a orillas del Lérez, en el vial Pontevedra-Monteporreiro– recorriendo el que denominó Roteiro da Vergonza, integrado por las calles Iryda, Calvo Sotelo y Capitán Bernal.

El colectivo quiso subrayar así la necesidad de avanzar en la eliminación de la simbología franquista de las calles, en línea con lo establecido por la legislación vigente. Asimismo, Vagalumes quiso evocar también el último deseo de la corporación republicana local antes de ser fusilada: ser recordados y que se les dedicase una calle que rezase «Rúa dos mártires da Estrada».

De este modo, la asociación recordaba al alcalde Jesús Ignacio Puente Fontanes; a los tenientes de alcalde Ramón Fernández Rico y José Rodríguez Sangiao; así como a los vecinos José María Pena López, Manuel Nogueira González y Cándido Tafalla Froiz, que fueron fusilados juntos por defender a la República.

El acto de ayer comenzó en la galería Dispara con la proyección del vídeo 05/06/07: Un concello fusilado, que recuerda el homenaje a la corporación republicana. Luego se presentaron los libros A guerrilla antifranquista galega. Actas do Congreso y Perspectivas sobre Bóveda: ensaios e poemas polo seu 75º cabodano, en un evento en que participaron la hija y el nieto de Bóveda, Amalia y Valentín. Finalmente, actuó el grupo musical A Quenlla.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/06/10/vagalumes-fija-roteiro-da-vergonza-ruas-iryda-calvo-sotelo-capitan-bernal/655762.html