Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: Justicia para tres guerrilleros

Levante-EMV.com, | 15 junio 2012

La Agrupación de Familiares de la Fosa Común de Portell de Morella vivirá los próximos días momentos de emoción

 

 

Angel Fuertes. levante-emv Levante-EMV

Memoria histórica. La Agrupación de Familiares de la Fosa Común de Portell de Morella vivirá los próximos días momentos de emoción. El ayuntamiento ha accedido a iniciar los trámites para que puedan exhumarse los cadáveres de tres guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante, que fallecieron en una emboscada de la Guardia Civil el 26 de mayo de 1948 en el Mas de Guimerà de Portell.

J.T. PORTELL

El Ayuntamiento de Portell de Morella ha accedido a iniciar los trámites para que puedan exhumarse los cadáveres de tres guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante, que fallecieron en una emboscada de la Guardia Civil, el 26 de mayo de 1948 en el Mas de Guimerà de Portell. Carmen Salcedo Fuertes, sobrina de Ángel Fuertes Vidosa -conocido como Antonio, «El Maestro de Agüero»- en representación de la Agrupación de Familiares de la Fosa Común de Portell de Morella es quien ha iniciado los trámites.

Desde la agrupación se solicita la exhumación de la fosa común en la que se encuentran enterrados José Nieto Márquez, Manuel Torres Camallonga y Ángel Fuertes Vidosa, todos ellos guerrilleros del AGLA, muertos en la misma emboscada. La exhumación de los cadáveres, de llevarse a cabo, contaría con la ayuda del Ministerio de Presidencia que ha aprobado una ayuda de 28.170 euros para tal finalidad. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha señalado que Carmen Salcedo «hacía tiempo que estaba investigando el tema y cuando nos han presentado la solicitud la hemos tramitado como tal». El consistorio de Portell ha señalado que tratará de agilizar todos los trámites necesarios para que pueda llevarse a cabo la exhumación.

El documento de inicio de trámites se aprobó el pasado martes. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se solicitará que, además de los restos de Ángel Fuertes Vidosa, que ha sido reclamado por sus familiares, los otros dos sepultados «queden ubicados en un lugar digno y no en un losario como en la actualidad». La entidad ha manifestado su confianza en que todo el proceso llegue a buen puerto para que se pueda dignificar a estos tres asesinados por la Guardia Civil.

La fosa común se encuentra, según ha relatado el alcalde de Portell, en uno de los extremos del cementerio. El caso cuenta con el asesoramiento del médico forense Manuel Polo y también con la colaboración de arqueólogos. Ángel Fuertes Vidosa, apodado «Antonio, Maestro de Agüero», falleció junto a sus compañeros en la Masía Guimerans, de Portell.

 

Maquis

En el libro «Maquis, el puño que golpeó al franquismo», de Josep Sànchez Cervelló, se relata el episodio de su muerte. Según esta investigación, Ángel Fuertes iba acompañado de otros tres hombres y se dirigía desde Cinctorres hacia Mosqueruela (Teruel). En su camino nocturno se desviaron y se refugiaron en la masía de Portell. En el interior estaba el habitante de la masía y su hijo. Estos se marcharon y luego les llevaron comida. A media mañana quince guardias civiles rodearon la vivienda y comenzaron el asalto.

La Memoria Histórica apoya a los familiares, que a partir de ahora pueden empezar a pensar en que se está haciendo justicia con las víctimas de la represión en Castelló. Varios juzgados investigan casos de desaparecidos.

http://www.levante-emv.com/castello/2012/06/15/justicia-tres-guerrilleros/913139.html