Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Compromís recurre al TC el rechazo de la Mesa a una propuesta del franquismo

La Verdad, | 4 junio 2012

Ha presentado un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas

 

Agencia EFE

Valencia, 2 jun (EFE).- El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha presentado un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas ante el Tribunal Constitucional, tras el rechazo de la Mesa de la Cámara a tramitar una iniciativa de condena a la dictadura franquista.

Compromís entiende que la Mesa de Les Corts ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española, que establece el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, al no admitir a trámite una propuesta que pedía instar al Gobierno a una condena pública de la dictadura franquista.

La proposición no de ley también contemplaba otras propuestas relacionadas con la memoria histórica, entre ellas que el Gobierno valenciano celebrara una serie de actos sobre los hechos que desencadenaron el golpe de Estado de 1936.

La portavoz adjuntas de Compromís Mònica Oltra ha explicado en un comunicado que «lo más curioso del caso» es que esa misma iniciativa se presentó en el anterior periodo de sesiones -en julio de 2011- y sí fue admitida a trámite por la Mesa, aunque no pudo debatirse debido al «escaso ritmo» de las comisiones parlamentarias.

Eso hizo que la propuesta decayera y que se tuviera que presentar en el siguiente período de sesiones, que fue cuando la mayoría del PP en la Mesa de Les Corts «rechazó tramitarla».

Oltra ha explicado que la Mesa justificó su rechazo en que se trata de un tema de carácter general que es competencia del Gobierno de España y no de la Generalitat, cuando al PP sí que se le admiten iniciativas para instar el gobierno de España a adoptar determinadas medidas.

La diputada ha precisado que la tramitación fue rechazada después de las elecciones generales de noviembre de 2011, y ha acusado al PP de «obstaculizar cualquier iniciativa que intente instar al Gobierno de España o que se posicione políticamente respecto de determinadas cuestiones políticas de Estado», porque ahora gobierna el PP.

Oltra ha explicado que la mayoría de iniciativas del grupo popular en Les Corts durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenían por objeto «temas que excedían las cuestiones autonómicas» y convertían al Parlamento valenciano en «un arma arrojadiza al servicio de sus intereses de partido».

http://www.laverdad.es/agencias/20120602/comunidad-valenciana/compromis-recurre-rechazo-mesa-propuesta_201206021317.html