Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Erice: «La memoria colectiva sirve para conformar la identidad social»

Lne.es, | 12 junio 2012

El profesor de Historia hizo en Laviana un detallado análisis de algunos usos actuales del recuerdo histórico

 

Pola de Laviana, J. A. VEGA

Una clarificada noción de memoria colectiva se pude hacer a través de un análisis de algunos de los más destacados usos actuales de la memoria colectiva dentro y fuera de nuestro país. Esa es la visión que propuso Francisco Erice, en el salón de actos del CIDAN, en un acto organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Laviana, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La conferencia forma parte del ciclo «Charlas desde la Aldea Perdida» que coordina el historiador Luis Benito García, quien presentó al ponente con un recorrido por su curriculum profesional. Destacó que Francisco Erice es profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo y especialista en Historia Social de Asturias y ha publicado trabajos como «La burguesía industrial asturiana (1885-1920)» o «Propietarios, comerciantes e industriales». Burguesía y desarrollo capitalista en la Asturias del siglo XIX. García destacó que durante los últimos años, Erice se ha venido dedicando al estudio de la memoria colectiva, dando lugar a su libro más reciente «Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva».

Erice comenzó su intervención señalando que el uso de la memoria colectiva está envuelto en una gran confusión conceptual que lastra el análisis y comprensión de su práctica actual. En los últimos tiempos se ha producido un inusitado interés por la memoria, lo que no supone un ejercicio de nostalgia sino más bien una reflexión sobre el presente ante un futuro incierto. Por eso apuntó que no se puede obviar tampoco el desarrollo de un sentimiento de deber de la memoria en el caso de las víctimas. En este sentido, reseñó que «la memoria es útil para el poder y también para los vencidos».

El profesor recalcó que la memoria colectiva y la individual, es una reconstrucción -que no una recuperación- que opera con aquello que es significativo para las comunidades. Por eso insistió en que «sirve para conformar la identidad social o comunitaria». Precisó que existen muchas memorias y que están construidas por diferentes agentes. Uno de ellos es el Estado que lo hace a través de la escuela, las ceremonias o los museos. Otro es la sociedad civil, a través de los grupos políticos o los movimientos sociales. El historiador hizo un análisis de algunos usos actuales de la memoria colectiva. Mencionó los combates por el pasado o guerras de la memoria de procesos históricos el Holocausto, el antifascismo italiano o la Guerra Civil española.

http://www.lne.es/nalon/2012/06/12/erice-memoria-colectiva-sirve-conformar-identidad-social/1255296.html