Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Finalizan con éxito las actividades organizadas en torno a las primeras Jornadas sobre Memoria Histórica en Úbeda

Radio Úbeda-Caena Ser, 11 de Junio de 2012 | 12 junio 2012

Programadas por el Foro por la Memoria de Jaén, se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad durante el fin de semana

 

 

Concluyeron las actividades programadas por el Foro por la Memoria de Jaén en la ciudad de Úbeda, y que se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad durante el fin de semana.

Las mismas dieron comienzo con una exposición nombrada “La Segunda República, esperanza de un pueblo”, que corrió a cargo del Historiador Juan Francisco Arenas de Soria. Los actos tuvieron continuidad en el Aula Magna de las Escuelas Profesionales SAFA, con la pronunciación de la conferencia “Estado actual de la recuperación de la memoria histórica y de la impunidad del franquismo”, por Arturo Peinado. Después fue la psicóloga Silvia Álvarez quien habló sobre “Los efectos de la impunidad”; y ya por la tarde, la ponencia se centró en “Las constituciones portuguesa de 1976 y la española de 1978. Dos transiciones, dos modelos”, pronunciada por Pedro García Bilbao, y finalmente Luis Juan, que cerró la jornada con su charla sobre “Úbeda: postguerra y represión política”. Además, el mismo dirigió una visita guiada posterior a la conferencia, por los lugares relacionados con la Guerra Civil, la postguerra y la represión franquista en Úbeda.

Los actos se dieron por concluidos con un homenaje en el Cementerio de San Ginés. Balance positivo por tanto desde la organización que dice haber cumplido los objetivos y haberse quedado con buen sabor de boca.

http://www.radioubeda.net/ubeda/finalizan-con-exito-las-actividades-organizadas-en-torno-a-las-primeras-jornadas-sobre-memoria-historica-en-ubeda