Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Fusilado y sus hijos dados en adopción

Luis Martín Márquez. Memoria Pública, | 19 junio 2012

A los dos meses de ser fusilado murió su esposa, y sus hijos fueron dados a familias adineradas de Bollullos, que no les hablaron jamás de sus padres

 

Francisco Carrasco López, nació en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Rosario Merchante Barrera y padre de dos hijos, Mercedes (de 6 años) y Francisco (de 5 años).

Fue acusado de haber asaltado la Ermita de nuestro Padre Jesús y destrozar con un hacha la imagen de la Virgen de los Dolores, junto a Juan Delgado Acosta.

En un escrito de contestación del Alcalde de Bollullos al Juez de Instrucción de La Palma Del Condado donde se pedían informes sobre Francisco, el alcalde contesta:

“… según las averiguaciones realizadas por los agentes a mis órdenes, el vecino FRANCISCO CARRASCO LÓPEZ, era individuo de ideas de izquierda e intervino en los incendios, saqueos y demás desmanes cometidos por los marxistas en esta población…”

Fue detenido y encarcelado en Bollullos varios días, tras los cuales fue trasladado a la cárcel de Huelva. No se sabe cuánto tiempo estuvo ni el trato que recibió.

Fue fusilado en Huelva el 4 de septiembre de 1937 en las proximidades del cementerio de La Soledad, a las 6 de la mañana, junto a Juan Delgado Acosta, José Mantero Moreno (natural de Nerva y vecino de La Palma del Condado), José López Lepe (La Palma del Condado), Ignacio Alcaide Cabezas (Higuera de la Sierra), José Carrasco Domínguez (Aracena), Braulio Santos González (Higuera de la Sierra), Buenaventura Mesa Rufino (Higuera de la Sierra), Juan María Nogales Núñez (Zalamea la Real), Erich Taalberg o Caalberg (Estonia) y Domingo Bautista Vázquez (Almonaster la Real). El piquete estaba formado por 11 números de carabineros mandados por un cabo del mismo cuerpo.

A los dos meses de ser fusilado murió su esposa, y sus hijos fueron dados a familias adineradas de Bollullos, que no les hablaron jamás de sus padres.

 

Autor: Luis Martín Márquez.

Vicepresidente ARMH Bollullos Par del Condado

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/06/18/fusilado-y-sus-hijos-dados-en-adopcion/