Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gudaris siguen en lucha contra el franquismo

Qué.es, 17-6-2012 | 18 junio 2012

Gudaris y milicianos de la Guerra Civil recibieron ayer un homenaje en Bilbao

 

17 de junio de 2012

Los gudaris mantienen viva la lucha para que se «reconozca a las víctimas del franquismo y desaparezcan todos sus símbolos».  Gudaris y milicianos de la Guerra Civil fueron homenajeados ayer ante la escultura de la Huella de Artxanda en un acto en el  estuvieron presentes tres de estos soldados.

«Nos hemos reunido para recordar a los que dieron su vida por defender la democracia y nuestro País Vasco, que tanto sufrió por el terrorismo ejercido por el franquismo», señaló José Moreno, presidente de Aterpe 1936.

Tras incidir en que durante estos días «se están oyendo unas palabras muy bonitas, como paz, reconciliación y democracia», Moreno ha subrayado que «los gudaris del 36 y el pueblo vasco están de acuerdo con ello, pero primero pedimos que reconozcan a las víctimas del franquismo y que desaparezca todos sus símbolos».

A su juicio, Sólo así llegará «la paz a Euskadi». «En este país hay políticos que han olvidado la memoria histórica. Yo como gudari nacionalista seguiré luchando democráticamente hasta que Dios quiera y mientras me dé fuerzas para que se haga justicia y se reconozca por igual a todas las víctimas», sentenció.

Un mensaje que escucharon en primera persona la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el diputado general, José Luis Bilbao.

http://www.que.es/bilbao/201206172038-gudaris-siguen-lucha-contra-franquismo-cont.html