Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Labores realizadas para la localización de fosas comunes en Calera y Chozas (Toledo)

AFAREDES, | 29 junio 2012

Esperamos tener los primeros resultados a finales de esta semana o principios de la siguiente

 

Desde el pasado día 18 se ha procedido a la búsqueda de fosas comunes siguiendo los testimonios proporcionados por diversos familiares y vecinos de la localidad de Calera y Chozas. Ante la claridad y unidad entre ellos, se procedió a la realización de sondeos a intervalos en toda la zona que bordea el paseo y las jardineras construidas hace unos 12 años que dan acceso al cementerio municipal, como se puede ver en el croquis.  Para ello, se hubo de desmontar alguna estructura existente, como los bordillos, así como sortear conducciones de agua y cableado eléctrico.

Ante el resultado negativo de los 27 primeros sondeos realizados en los dos días iniciales que agotaba bastante la información aportada por los testimonios, se decidió contar con la ayuda de un georadar que analizase una extensión de unos3000 m2de terreno aproximadamente, en el entorno del cementerio. De esta forma ampliábamos bastante el área de estudio, poniendo en preaviso al técnico de la posibilidad de encontrar también algunas fosas menores que, al parecer, se realizaron en las inmediaciones.

Toda la jornada del día 21 fue destinada al barrido del área por el georadar, así como a la ampliación de una de las zonas sondeadas, donde se habían hallado fragmentos óseos de muy pequeñas dimensiones. Se volvieron a hallar algunos más, así como dos casquillos de mauser y una medalla del primer tercio del siglo XX, al pasar también un detector de metales.

Debido a las características del sustrato geológico, el georadar no pudo darnos datos relevantes en el momento, por lo que se deberá esperar hasta que los datos recogidos sean procesados en un ordenador para poder tener información más concluyente, lo cual puede llevar entre 7 y 10 días. Por el momento, el lunes 25 seguimos unos indicios sospechosos que resultaron ser una acumulación de arenas entre el paquete de arcillas.

Esperamos tener los primeros resultados a finales de esta semana o principios de la siguiente, momento en el cual determinaremos la acción a seguir.

 

Equipo de Investigación “Memoria Histórica de Calera y Chozas”

AFAREDES: Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos.

Nota:TEXTO Y  TODAS LAS FOTOS POR CORTESÍA DE AFAREDES

Más fotos y comentarios en : http://www.facebook.com/index.php?lh=Ac935rehezj_Bwck#!/MemoriaCalera

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2012/06/26/labores-realizadas-para-la-localizacion-de-fosas-comunes-en-calera-y-chozas-toledo/