Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orduña (Vizcaya) pide perdón por haber usado a prisioneros de guerra en obras públicas

ABC.es, 01-06-2012 | 2 junio 2012

El campo de concentración acogió, de 1937 a 1939, a unas 50.000 personas

 

El Ayuntamiento de Orduña ha aprobado una declaración en la que pide «perdón» por haber utilizado «como esclavos a prisioneros de guerra y presos» para la ejecución durante la Guerra civil de «todo tipo de obras públicas» en esta localidad.

Según ha informado hoy la Institución local, en la declaración, que ha sido respaldada por unanimidad, el Consistorio «lamenta y reprueba» el establecimiento, de 1937 a 1941, de un campo de concentración de prisioneros en Orduña y de una prisión para la reclusión de personas contrarias al franquismo.

También ha rechazado las «condiciones infrahumanas a las que fueron sometidas» estas víctimas y ha expresado su compromiso por contribuir a la «rehabilitación de la memoria de todas las personas que fueron recluidas en su municipio durante la Guerra de 1936 y la posterior dictadura franquista».

Tras lamentar que no se haya realizado en Orduña ningún acto de «desagravio» a estas víctimas, el Ayuntamiento anuncia la organización de actos en recuerdo de estas personas que serán promovidos este año, con motivo del 75 aniversario de la entrada de las tropas franquistas a la ciudad y la apertura, en julio de 1937, del campo de concentración.

De la misma forma, el Consistorio se compromete a, dentro de sus competencias, «retirar todos los símbolos franquistas de los edificios y espacios públicos de su municipio».

El campo de concentración acogió, de 1937 a 1939, a unas 50.000 personas en el Colegio de los Jesuitas de Orduña y, tras su clausura, en este mismo centro se abrió una prisión, que permaneció en funcionamiento hasta 1941.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1181211