Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Publicación del libro «Los militares españoles en la Segunda República»

| 11 junio 2012

La editorial Pablo Iglesias acaba de publicar el libro fruto de las jornadas que la Fundación Pablo Iglesias organizó en octubre de 2011

 

Presentación

La editorial Pablo Iglesias acaba de publicar el libro Los militares españoles en la Segunda República, fruto de las jornadas que la Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con el Ministerio de Defensa, organizó en octubre de 2011.La obra cuenta con artículos de Jorge Martínez Reverte, Ángel Viñas, José Andrés Rojo, Hilari Raguer, Fernando Puell de la Villa, Eduardo González Calleja y Joan María Thomàs.

En estas jornadas, diversos especialistas analizaron y debatieron sobre el papel que desempeñó el ejército español en la II República y la naturaleza de su participación en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

El libro Los militares españoles en la Segunda República puede adquirirse en nuestra tienda web.

Evento relacionado: Los militares españoles y la II República

Temas relacionados:  Historia  Memoria Histórica

 

 

Autores:  Eduardo González Calleja, Jorge Martínez Reverte Fernando Puell de la Villa,  Hilari Raguer,  José Andrés Rojo, Joan Maria Thomas,  Ángel Viñas

Coordinador:  Jorge Martínez Reverte

Fecha de edición:  mayo de 2012

Número de páginas:  194

ISBN:  978-84-95886-63-7

 

Resumen

La aparición de una extensa base documental de los trabajos de investigación y reflejos personales del general Vicente Rojo, que fue durante muchos meses el responsable directo del Ejército Popular de la República, ha vuelto a poner de actualidad una vieja polémica: la participación del Ejército en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

La guerra civil española tuvo, en sus antecedentes y desarrollo, su forma de expresión particular en el seno de las Fuerzas Armadas. La mayoría de los militares españoles compartían con sus coetáneos europeos una ideología conservadora, muy poco cercana a la democracia, y muy marcada por el miedo a la revolución bolchevique y al desorden.

Entre los bandos se crearon a causa del golpe de Estado existían importantes diferencias en cuanto a medios humanos, equipamiento, experiencia militar y tácticas de combate. Más allá del hecho de que el golpe de Estado fracasó porque una parte del Ejército permaneció leal a la República, haciendo que la situación derivada en una guerra civil, en este libro se muestran las razones y el trazado de las fisuras que recorrían al Ejército español y las Fuerzas de Orden Público en la Segunda República.

Precio: 18,00€

 

http://www.fpabloiglesias.es/sala-prensa/noticias/14199_publicacion-del-libro-los-militares-espanoles-segunda-republica