Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ACNUDH: «España está obligada a investigar los crímenes del franquismo»

TvNotas.mex, 10-02-2012 | 2 julio 2012

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos La justicia española debe «perseguir y castigar a los responsables de estos crímenes si continúan con vida»

10 de Febrero del 2012 Por: Redacción/Notimex
El organismo señaló que no debe quedar impunes los asesinatos cometidos durante la dictadura de Franciso Franco.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó hoy que España tiene la obligación de investigar los crímenes cometidos durante el gobierno del dictador Francisco Franco (1939-1975).

«España tiene la obligación según la legislación internacional de investigar las graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en el pasado, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco», dijo a periodistas el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

La justicia española debe «perseguir y castigar a los responsables de estos crímenes si continúan con vida», subrayó Colville, quien sostuvo que el gobierno de Madrid debe hacer que se respete el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación.

Colville externó su preocupación por el ahora ex juez Baltasar Garzón, procesado en España por investigar los crímenes del franquismo, y aseguró que la ley española de amnistía de 1977 es contraria al derecho internacional.

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), encargado de evaluar la correcta aplicación del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos firmado por España, concluyó en 2009 que el gobierno español debería abrogar su ley de amnistía.

Garzón fue condenado el jueves a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo de España debido a que ordenó intervenciones telefónicas dentro del llamado caso ‘Gürtel’, al considerarlas ilegales.

«Nos preocupa que un caso relacionado con la ley de amnistía de 1977 haya llevado al juez Garzón al banquillo de los acusados”, sostuvo Colville.

«Los jueces no deben ser sometidos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo», valoró.

 

http://www.tvnotas.com.mx/2012/02/10/C-27014-espana-esta-obligada-a-investigar-crimenes-del-franquismo-acnudh.php/