Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP se empeña en mantener los símbolos que alaban a la División Azul

Luz de Levante, 4/07/2012 | 5 julio 2012

La embajada alemana procedió a retirar la placa conmemorativa que se encontraba en la tumba de los militares germanos

 

PUBLICADO POR F.J.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) escribió hace unas semanas a la embajada alemana pidiendo que retiraran la placa que recordaba, y alababa, la actuación de la Legión Cóndor, las tropas de aviación de la Alemania nazi que lucharon en España durante la Guerra Civil. La embajada alemana reaccionó positivamente y en pocas fechas procedió a retirar la placa conmemorativa que se encontraba en la tumba de los militares germanos.

La dirección del PSM hizo una nota entonces agradeciendo la “diligencia, seriedad y sensibilidad democrática” de las autoridades alemanas. Una reacción muy diferente a la que mantiene el PP que, como señala hoy una crónica en El País, se mantiene ‘erre que erre’ en defensa de los símbolos fascistas y franquistas que aún perviven en Madrid.

Símbolos de división entre los españoles

En el diario madrileño se señala cómo tanto el Gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón, como ahora el de Ana Botella, ha ignorado las peticiones del PSM para que se retiraran estos símbolos “del totalitarismo y la división entre españoles”. El PSM ya en 2010, se recuerda, pidió que se retiraran “las placas, emblemas y símbolos de exaltación del nazismo, el totalitarismo y la dictadura franquista” en el madrileño cementerio de La Almudena. Y concretaban que con ello se referían “a los monumentos conmemorativos a los muertos de la División Azul, el Cuartel de la Montaña y la Legión Cóndor”, que, decían los socialistas, dañan la concordia necesaria entre los españoles y “no se pueden mantener en los espacios públicos”.

Los partidos de la oposición madrileña señalan que, además, estos símbolos están siendo utilizados por los grupos fascistas para realizar actos de corte antidemocrático. Critican, por ejemplo, que en la placa que se mantiene en La Almudena con la leyenda “A los caídos por Dios, por España y por la Falange en el Cuartel de la Montaña”, se reúnen con frecuencia en fechas determinadas grupos que “año tras año profieren cánticos racistas y excluyentes”.

Según el PP recuerdos “de hechos de armas”

El PP se negó en 2010, cuando lo pidió la oposición, a retirar estas placas y símbolos intentado ‘descargarlos’ de contenido ideológico. Quien era el portavoz ‘popular’ entonces, Miguel Fernández, dijo que el recordatorio del Cuartel de la Montaña se refiere a “un hecho de armas en el que murieron también simples soldados que estaban haciendo el servicio militar”; y sobre los recordatorios a los caídos de la División Azul, que “se podría entrar a debatir sobre la conveniencia de su participación, pero no hay que olvidar que los 46.000 miembros que tuvo marcharon al peor frente posible, no a luchar contra la democracia sino contra la peor dictadura que ha conocido la humanidad”, con lo que se referían al régimen comunista de la URSS.

Jaime Lissavetzky, portavoz municipal socialista, envió una carta a la embajada alemana agradeciendo su rápida reacción, y señalando lo “mucho que se ha logrado en la reconciliación de los españoles después de la trágica fractura” de la Guerra Civil y la dictadura franquista, “aunque hay quienes mantienen posiciones antidemocráticas y símbolos que exaltan la división y el enfrentamiento”, lo que es una referencia a las resistencias del Partido Popular. “La idea es intentar quitarlo todo, igual que se retiró la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco en Nuevos Ministerios; esto un paso adelante en la convivencia, y vamos a seguir insistiendo”, asegura Lissavetzky.

http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2012/07/el-pp-se-empena-en-mantener-los.html

http://www.luzdelevante.com/?p=22773