Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El profesor de la UMH Tomás de Domingo publica el libro “Justicia transicional, memoria histórica y crisis nacional”

elperiodic.com, 03/07/2012 | 4 julio 2012

Analiza que el movimiento a favor de la recuperación de la memoria histórica esconde algo mucho más profundo

 

 

 

El profesor del Área de Filosofía del Derecho del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Tomás de Domingo ha publicado el libro “Justicia transicional, memoria histórica y crisis nacional”, en la editorial Thompson Reuters/Civitas.

Según el autor, la reivindicación de la memoria histórica y las críticas a la Transición han estado presentes en la vida pública española durante la última década. Buena parte de esas críticas obedecen a que no se puso en marcha un elenco de medidas que repararan eficazmente a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y del Franquismo.

En este libro se examina, en primer lugar, cómo abordar las demandas de justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de los procesos de transición política a la democracia. De Domingo asegura que este estudio sirve de base para analizar y valorar positivamente la Transición española y para llevar a cabo un estudio crítico de las leyes de memoria histórica aprobadas en España.

El profesor de la UMH analiza que el movimiento a favor de la recuperación de la memoria histórica esconde algo mucho más profundo, que constituye una de las principales tesis del libro. Para De Domingo, España se enfrenta no sólo a una crisis económica y financiera, sino a una auténtica crisis nacional que sólo se comprende cabalmente por el agotamiento de los proyectos nacionales que dos generaciones de españoles han impulsado desde la Transición.

http://www.elperiodic.com/elx/noticias/183374_profesor-tomas-domingo-publica-libro-justicia-transicional-memoria-historica-crisis-nacional.html

 

http://www.marcialpons.es/libros/justicia-transicional-memoria-historica-y-crisis-nacional/9788447039418/