Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Junta actualizará el Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, pues aún quedan «sin detectar»

Ecodiario, 29/06/2012 | 1 julio 2012

Para la Dirección General de Memoria Democrática es una «prioridad» absoluta»


La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, va a poner en marcha una actualización del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, una «prioridad» absoluta», pues quedan aún fosas «sin detectar».

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

De esta manera, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que desde que se presentará el Mapa de Fosas Comunes en diciembre de 2010 «no ha habido actualización», por lo que se trabajará en ello como «prioridad absoluta» de su departamento.

En este sentido, ha valorado el trabajo realizado desde 2003 por asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de víctimas y ciudadanos, coordinados por el Comisariado para la Memoria Histórica, y que dio como fruto el Mapa de Fosas Comunes, en el que se han localizado 614 fosas comunes con más de 47.000 víctimas.

El trabajo fue «exhaustivo», pero quedan fosas «sin detectar», ha insistido Naranjo, quien ha advertido de que se trata de una tarea, la de localización, «no va a parar nunca», pues seguramente cuando se piense que se ha culminado, «aún quedarán fosas sin localizar», pues algunas «están sepultadas por el cemento», en referencia a aquellas sobre las generaciones posteriores han construido infraestructuras.

Habrá culminado el proceso, sobre todo, cuando «los últimos registros orales desaparezcan por cuestiones biológicas», ha afirmado el nuevo director general de Memoria Democrática, que ha reiterado que desde su departamento «potenciarán desde ya» la localización del mayor número de fosas para intentar «conseguir que todas aparezcan».

El Mapa de Fosas Comunes en Andalucía señala que, por provincias, en Almería se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471; y en Sevilla 12.507. De las más de 47.000 víctimas, localizadas en 614 fosas distribuidas en 359 municipios, se han podido identificar aproximadamente el 50 por ciento de los nombres.

En cuanto al número de fosas localizadas –el 71 por ciento de ellas localizadas en los cementerios, ya sea en su interior o contiguas a sus tapias– por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor.

En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar nueve en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén y 76 en Málaga. El 80 por ciento de las fosas se abrieron en 1936, cuando las ejecuciones en el bando rebelde se realizaban por aplicación del bando de guerra, mediante lo que se llama el ‘paseo’.

http://www.elecodiario.mobi/sociedad/noticias/4082858/06/12/Memoria-Junta-actualizara-el-Mapa-de-Fosas-Comunes-en-Andalucia-pues-aun-quedan-sin-detectar.html