Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta se interesa por los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en El Marrufo

EuropaSur, 11.07.2012 | 15 julio 2012

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la represión

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, y su equipo han visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista que se están realizando en la finca de ‘El Marrufo’, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según ha indicado la Junta en un comunicado, los trabajos se están llevando a cabo por parte de la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo y están poniendo al descubierto «el asesinato en dicha zona de más de medio millar de personas entre los años 1936 y 1937».

Los trabajos se desarrollan por un equipo de arqueólogos, voluntarios e historiadores que «están desentrañando tan dramáticos hechos». Las tareas previas han sido realizadas por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que fue el que inició el estudio histórico de los sucesos.

Asimismo, se ha informado a Naranjo y a su equipo de las diferentes fases en las que va a dividirse la actuación, en la que intervendrá un antropólogo, así como que se van a denunciar judicialmente los crímenes cometidos dentro de su tipificación como «crímenes contra la Humanidad» o «crímenes de lesa humanidad».

Naranjo ha valorado las actuaciones efectuadas, comprometiéndose a realizar las gestiones oportunas para colaborar con los trabajos que se están desarrollando. Este espacio donde se trabaja está considerado como «lugar de la memoria» en función del decreto aprobado para dignificar los sitios relacionados con la memoria democrática de Andalucía.

http://www.europasur.es/article/provincia/1304633/la/junta/se/interesa/por/los/trabajos/exhumacion/victimas/la/represion/franquista/marrufo.html