Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP admite ahora el deterioro del Valle de los Caídos

El Plural, 07/agosto/2012 | 10 agosto 2012

La derecha mediática y las web ultracatólicas acusaron a Zapatero de actuar contra la libertad religiosa al decidir su cierre temporal

C.G.

Cuando el Gobierno de Zapatero cerró el conjunto monumental del Valle de los Caídos alegando el mal estado de las esculturas, el Partido Popular, los medios de la derecha y las web ultracatólicas lanzaron duros ataques contra el Ejecutivo socialista al que acusaron de saltarse la libertad religiosa y de “indecencia” por escudarse en las obras de restauración. Este fin de semana, sin embargo, una información de ‘La Gaceta’ desveló que el Ejecutivo ‘popular’ ha reconocido el deterioro de los grupos escultóricos y ha encargado un informe técnico para su restauración.

El Gobierno de Rajoy se lava las manos sobre el futuro de los restos de Franco
El Vaticano, a favor de la conversión del Valle de los Caídos en un monumento de reconciliación
El diario de Intereconomía, que en su momento se sumó a las acusaciones contra el Gobierno socialista, ahora afirma citando a fuentes del Valle de los Caídos que “el cierre al público de este monumento se debió al deterioro” del conjunto escultórico.

La Gaceta recoge ahora los daños en las esculturas
“El estado de las esculturas -la Piedad, sobre la puerta de entrada a la basílica del Valle de los Caídos, y los grupos de los cuatro apóstoles y las virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza) en la cruz- obligaron a cerrar el conjunto monumental en noviembre de 2008”, asegura ahora La Gaceta.

Acusó a Zapatero de llevar a cabo una cruzada
Una versión muy diferente a la que ofreció en su día, cuando en un artículo firmado por el director de Informativos de Intereconomía TV, Javier Algarra, titulado “El valle de los proscritos”, afirmó que “el Gobierno sigue adelante con su cruzada para reescribir la Historia”.

Negaron las obras de restauración
Según ese artículo, la página web de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, publicaba el cierre de la Basílica del Valle de los Caídos “por obras de conservación”. Sin embargo, el diario citaba a los monjes benedictinos del templo, quienes “aseguraron que no ha habido, ni hay en estos momentos, ningún tipo de andamiajes destinados a obras o a reparaciones en el interior de la Basílica”.

“El Gobierno sigue adelante con su cruzada para reescribir la Historia, borrar el pasado y eliminar los símbolos religiosos. La nueva desamortización de José Luis Rodríguez Zapatero quiere convertir el Valle de los Caídos en el valle de los proscritos”, afirmaba el artículo de La Gaceta.

Libertad Digital habló de actuación contra la libertad religiosa
En la misma línea, Libertad Digital subrayaba que “el Gobierno de Zapatero cierra el Valle de los Caídos al culto religioso”, en “una actuación contra la libertad religiosa y de culto inaudita e insólita”.

El diario de Federico Jiménez Losantos se quejaba de que el Gobierno socialista se escudara “en las obras de restauración de la escultura de la Piedad situada sobre la entrada al templo para, por unas incomprensibles razones de seguridad, cerrar todo el recinto”.

Las web ultracatólicas también atacaron al Gobierno socialista
En febrero de 2010, Radio Cristiandad publicaba que “el Gobierno socialista de España, ha cerrado el Valle de los Caídos. Todos sabemos que las decisiones de este gobierno se mueven desde el terreno de la improvisación y falta de consenso incluso entre sus mismos miembros, sus últimas decisiones confirman esto, pero la cobarde decisión de cerrar el Valle de los Caídos y privar a miles de españoles de acudir a orar ante las tumbas de miles de caídos de ambos lados contendientes de nuestra guerra civil, no ha sido una decisión improvisada si no al contrario, ha sido una decisión sibilinamente meditada y estudiada desde las cloacas de Moncloa”.

“El Valle de los Caídos les molesta porque, le pese a quien le pese, se trata de un monumento a la Reconciliación al amparo de los brazos de la Cruz, esa Cruz que hacen desaparecer de los colegios y de las fachadas de nuestra Iglesias”, se afirmaba desde la citada web.

Por su parte, la web de Religión en Libertad publicaba:”En los últimos meses, el Ejecutivo socialista, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha intentado por todos los medios cerrar el templo y, para ello, Patrimonio Nacional ha esgrimido que ‘se encuentra cerrada al público la basílica [del Valle de los Caídos] por problemas de filtraciones que afectan a la propia estructura. Aunque permanece abierta al culto’”.

http://www.elplural.com/2012/08/07/el-pp-admite-ahora-el-deterioro-del-valle-de-los-caidos/