Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Hallados en la fosa común de Istán los restos de cuatro republicanos fusilados

La Vanguardia, | 4 agosto 2012

Eran vecinos del pueblo, tenían entre 25 y 54 años y fueron fusilados en febrero de 1937

 

Istán. (EUROPA PRESS).- Los cuerpos de los cuatro vecinos republicanos de Istán (Málaga) fusilados durantela Guerra Civil-en febrero de 1937- cuyos restos estaban siendo buscados por un equipo de voluntarios en la única fosa común del municipio, situada enla Lomillade los Muertos, han sido hallados en «perfecto estado» entre este pasado jueves y este viernes, según el coordinador de los trabajos, José María Pedreño.

Los restos serán trasladados al laboratorio de Antropología Forense dela Universidadde Barcelona para ser estudiados, una labor que, como ha precisado a Europa Press Pedreño, llevará meses, y, posteriormente, se realizará la identificación genética de los mismos, aunque aún no se ha determinado dónde se va a hacer.

En cualquier caso, los cuerpos están «muy bien conservados», con el deterioro correspondiente al lugar en el que han permanecido durante años, y, además, ya han sido individualizados, es decir, se conoce a quién corresponde cada uno. Se trata de Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. No se ha encontrado, sin embargo, el quinto cuerpo de cuya existencia se tenía sospechas.

Los trabajos están transcurriendo «de forma excelente», según ha afirmado Pedreño, que también es el presidente dela Federación Estatalde Foros porla Memoria, que lleva a cabo la operación junto con el Foro porla Memoriade Málaga y con el respaldo dela Dirección Generalde Memoria Democrática dela Juntade Andalucía. Trabaja en la fosa un equipo de voluntarios formado por 25 personas: cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, así como por documentalistas, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo.

Los voluntarios continúan trabajando durante la jornada de este viernes en cada una de sus especialidades, tanto recabando testimonios de los vecinos como atendiendo a los familiares y llevando a cabo en los juzgados de Marbella (Málaga) la acción judicial correspondiente para que «quede constancia en un archivo del Estado de lo que se está realizando aquí», ha explicado.

Todo está funcionado «a la perfección», ha insistido el coordinador de los trabajos, quien ha recordado que no sólo se trata de la exhumación de los restos, sino de poder contar después la historia, «dado que el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones». Así, los historiadores prosiguen en su tarea de obtener datos de lo que ocurrió en el municipio desde el golpe de Estado del 18 de julio hasta la represión durante el franquismo.

Quiénes eran

Entre los datos recabados hasta el momento, se tienen las actas del Ayuntamiento correspondientes a esos años, donde se ha podido conocer que una de las víctimas fue interventor del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, así como la ficha del Ejército sobre el servicio militar de otro de los fallecidos, en la que se pueden comprobar datos sobre su altura, peso, etcétera.

 

Asimismo, también se sabe que dos hermanos varones de Istán acabaron muriendo en un campo de concentración nazi. Según los «muchos» testimonios de vecinos y familiares que se han acercado a la zona, coincide en que estas víctimas «eran personas de izquierdas», aunque sin especificar la formación política.

En esta labor de divulgación también se intentará realizar un documental e, incluso, se contempla la publicación de un libro con toda la información recabada durante los trabajos, ha informado su Pedreño. «Llegaremos hasta donde se pueda llegar en este sentido», ha asegurado, para que al menos las familias, el pueblo de Istán y la sociedad en general conozcan «qué pasó realmente».

Homenaje

Asimismo, este sábado habrá un homenaje a las víctimas a pie de fosa, al que asistirán tanto el director general de Memoria Democrática dela Juntade Andalucía, Luis Naranjo, como el alcalde del municipio, José Miguel Marín, y otros representantes dela Corporacióny de asociaciones de Memoria Histórica.

El acto no estará únicamente dedicado a estos cuatro vecinos, sino a todos aquellos represaliados de Istán durante el franquismo, y «dentro de lo que es la reparación moral». Pedreño ha precisado que hubo «muchos» ciudadanos que estuvieron en la cárcel como consecuencia de haber sido «leales y defensores» del Gobierno dela II República.

http://www.lavanguardia.com/local/20120803/54333019376/hallados-en-la-fosa-comun-de-istan-los-restos-de-cuatro-republicanos-fusilados.html