Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera inicia los trabajos de prospección y excavación

Extremadura Hoy, 14/08/2012 | 27 agosto 2012

La actuación se centrará en el Cementerio de Castuera y en los terrenos que ocupó el Campo de concentración de prisioneros

 

En agosto y septiembre, la AMECADEC llevará a cabo un proyecto de prospección y excavación arqueológica para el estudio y análisis de los escenarios de represión franquista en La Serena, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia

Desde el colectivo, se señala que la actuación se centrará en el Cementerio de Castuera y en los terrenos que ocupó el Campo de concentración de prisioneros, también en el término municipal de Castuera.

El objetivo principal que se persigue es localizar las fosas de los asesinados por los franquistas, atendiendo de esta manera a la demanda de los familiares que a día de hoy aún siguen buscando a sus seres queridos.

La dirección técnica de los trabajos recae sobre en un equipo multidisciplinar del CSIC – Incipit (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Además, se ha programado de manera paralela a los trabajos arqueológicos un ciclo de conferencias a cargo de la dirección científica y de miembros de AMECADEC que irán exponiendo los avances que se vayan generando durante el proceso de prospección y excavación, junto con la intervención de miembros del equipo del CSIC exponiendo sus experiencias sobre la represión y la vulneración de los Derechos Humanos en otros lugares del mundo, y que son objeto de sus investigaciones.

Y, junto con ello, el próximo jueves, 16 de agosto, a las 21:00, en la Universidad Popular de Castuera, se celebrará una charla sobre el inicio de los trabajos arqueológicos a cargo del codirector de la intervención Xurxo Ayán Vila y el Presidente de la Asociación (AMECADEC) Guillermo León Cáceres.

http://www.extremaduradehoy.com/periodico/badajoz_provincia/asociacion_memorial_campo_concentracion_castuera_inicia_los_trabajos_prospeccion-167131.html