Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

16 menorquines fallecieron en campos de concentración nazis

Menorca.info, 23/09/2012 | 25 septiembre 2012

Justicia ha publicado una base de datos a través de la cual se puede acceder a información de los españoles que perdieron la vida en Alemania y Austria

 

Rubén P. Atienza, CIUTADELLA

El Ministerio de Justicia acaba de poner en marcha recientemente una base de datos a través de la cual se puede acceder a información sobre los 4.440 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Austria y Alemania durante los años de la posguerra española. De dicha fuente se desprende que una treintena de baleares fueron víctimas del trágico exterminio, de los cuales más de la mitad, 16, habían nacido en Menorca.

Se trata de una herramienta de considerable interés para investigadores, pero que también está al alcance de particulares. A la documentación se accede a través de la pestaña de Memoria histórica en la web del ministerio (http://www.mjusticia.gob.es).

Para cada una de las víctimas, la aplicación ofrece su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento y de fallecimiento, y el documento histórico original del aviso de deceso. Las certificaciones relativas a esta documentación podrán solicitarse al Registro Civil Central.

El lanzamiento de esta base de datos ha sido posible gracias al proceso de digitalización de las fichas enviadas por el Ministerio de Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia, en las que se incluyen los avisos oficiales de decesos de los fallecidos en campos de concentración.

Los documentos estaban encuadernados hasta ahora en diez volúmenes que entraron en el Registro Civil español a mediados de los años cincuenta, en los cuales aparecen los datos de estas personas.

Con esta actuación, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos  completa el trabajo iniciado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y  de la Dictadura, cuyas competencias ha asumido tras la reestructuración del departamento.

Prácticamente todos los menorquines fallecieron en 1941  en Gusen (Austria), que dependía del trágicamente archiconocido campo de exterminio de Mauthausen, donde se calcula que se encerró a cerca de 8.000 españoles. La mayoría de ellos eran exiliados de la Guerra Civil.

Homenaje

El 27 de enero de 2009, coincidiendo con la celebración de el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, Ciutadella habilitó en el Paseo Marítimo un monumento a la memoria de los tres ciutadellencs víctimas de la barbarie nazi: Josep Caules Pons, Manuel Marquès Pons e Ignasi Moll Caymaris.

http://www.menorca.info/menorca/462781/menorquines/fallecieron/campos/concentracion/nazis