Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Almería: Piden la exhumación de cuatro fosas de la Guerra en el cementerio de San José

Ideal, 23.09.12 | 24 septiembre 2012

La reclamación judicial se inició hace aproximadamente un mes para cumplir con el mecanismo legal articulado en las leyes

 

EFE | ALMERÍA.

Asociaciones en defensa de la Memoria Histórica han presentado ante la autoridad judicial una petición para llevar a cabo la exhumación en el cementerio municipal de Almería de cuatro represaliados en la Guerra Civil. La solicitud fue presentada hace aproximadamente un mes, informó Juan Hidalgo, de la asociación ‘Almería y su pasado reciente’, y Francisco Ortega, de ‘Memoria y Libertad’, debido a que es el mecanismo legal articulado en la normativa vigente.

El anuncio de la solicitud de nuevas exhumaciones en Almería fue realizado durante la rueda de prensa celebrada tras el encuentro mantenido por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, con representantes de ‘Almería y su pasado reciente’, ‘Memoria y Libertad’, ‘Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar’ y el ‘Foro por la Memoria en Almería’. En dicha reunión, Naranjo ha presentado el borrador de la futura Ley Orgánica de Memoria Democrática, así como las líneas de subvenciones destinadas a este fin, una «orden austera en presupuesto en el marco de recursos limitados en crisis, pero útil y absolutamente necesaria», expuso.

El director general defendió que gracias a estas ayudas se logrará que «no esperen más los miles de fusilados» que aún se encuentran «enterrados en cunetas», algo que es una «anomalía en un país democrático» que no se da en el resto de países vecinos. Asimismo, mostró su apoyo para impulsar el monumento funerario que las asociaciones pretenden llevar a cabo en los suelos cedidos en el camposanto por el Ayuntamiento de Almería.

Además, el representante del Ejecutivo andaluz, destacó que la Ley de Memoria Democrática creará un nuevo marco legal con un proceso de exhumación diferente que permitirá que los procesos judiciales sean obligados y que posibilitará que la Junta de Andalucía se persone de oficio en dichos procedimientos.

Por otro lado, el director general se refirió a la exhumación de los restos mortales de Martín Márquez Navarro, el último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, enterrado en algún punto del cementerio de Almería, y denunció que existe cierto «obstruccionismo municipal» por la cantidad de trámites solicitados. Posteriormente, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), defendió que la exhumación del cadáver del regidor cuevano no se podrá llevar a cabo hasta que no se conozca el lugar «aproximado» en el que se encuentran los restos, y que los técnicos municipales de la Delegación de Salud y Consumo aún tienen que definir parte de la documentación facilitada.

http://www.ideal.es/almeria/v/20120923/almeria/piden-exhumacion-cuatro-fosas-20120923.html