Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Callosa de Segura: IU exige al alcalde la retirada de todos los símbolos franquistas

Información.es, | 18 septiembre 2012

Amorós propone cambiar el nombre de cinco calles y de  un colegio y pide que se retire el «Monumento a los Caídos»

 

M. A. R.

El grupo de Izquierda Unida de Callosa ha registrado una moción en la que insta al alcalde, Javier Pérez (PP), a retirar los símbolos franquistas que todavía hoy existen en el término municipal puesto que considera que incurren en ilegalidad al no ajustarse a la Ley de Memoria Histórica.

El concejal de IU, Manuel Amorós, pide en su escrito que se cambie el nombre de cinco calles, entre las que figuran los viales Carrero Blanco, General Primo de Rivera, Arturo Estañ, García Morato y Ramiro Ledesma Ramos. El edil propone además que dichas calles se bauticen con nuevas nomenclaturas como Avenida de la Paz, calle de la Democracia o calle del Cáñamo.

Del mismo modo, la formación de izquierdas ha pedido que se sustituya el nombre del Colegio Primo de Rivera por el de Miguel de Cervantes. El «Monumento a los Caídos», emplazado en la Plaza de España y junto a la Arciprestal de San Martín, tampoco ha pasado desapercibido para la agrupación, que exige que se traslade al museo municipal.

Retirada

En su exposición de motivos, el edil alude al artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, que insta a las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

La aprobación o no de la moción presentada por la formación de izquierdas, que se debatirá en la próxima sesión plenaria a celebrar en Callosa, queda así a merced del grupo popular, que dispone de mayoría absoluta para tumbar la propuesta o adoptarla.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/09/18/iu-exige-alcalde-retirada-simbolos-franquistas/1295167.html