Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

De la posrevolución mexicana al exilio republicano español

| 29 septiembre 2012

De Mari Carmen Serra Puche, José Francisco Mejía Flores, Carlos Sola Ayape

480 páginas 14,5 x 21 cms.
24,00 euros
Fondo de Cultura Económica
Esta obra nos advierte de la necesidad de comprender el exilio republicano español a tierras mexicanas desde la propuesta ideológica del presidencialismo mexicano, así como de concebir un México revolucionario en vías de institucionalización desde la complejidad del fenómeno histórico de la migración republicana. Por ello, y desde una bien trabajada arquitectura, cada una de las páginas de este libro, escritas por investigadores especialistas en los entresijos del tema, va dando respuesta a múltiples preguntas y así nos deja una grata conclusión final: el pasado sigue vivo en nosotros y es, además, una fuente fecunda de enseñanzas múltiples.

Paradojas del destino, la Guerra Civil del 36 acabaría afianzando aún más los lazos de amistad entre el México revolucionario y la España republicana. Desde aquel 14 de abril de 1931, estos dos países disfrutarían de un destino común y sus respectivos credos ideológicos parecerían proceder de una prosapia común. Después, el desenlace de la guerra y la despiadada imposición de la «victoria», obra del general Francisco Franco, darían lugar a uno de los éxodos más paradigmáticos del siglo XX: el exilio republicano español. Aquel México revolucionario en vías de institucionalización, encarnada en las figuras presidenciales de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, abrió sus puertas y puertos a una parte de aquellos españoles «del éxodo y del llanto» que cruzaron el ancho mar en busca de refugio, paz y hogar. Así, México lanzaba el mensaje, a los de adentro y a los de afuera, de que no transigiría con los imperialismos, y de que, en su legítima lucha por la soberanía de las naciones libres, se hacía solidario con los pueblos perseguidos.
Mari Carmen Serra Puche es doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Fue directora del Museo Nacional de Antropología e Historia de 1990 a 1997 y coordinadora de Humanidades de la UNAM durante el periodo 2004-2007. Es representante de la UNAM en la Cátedra del Exilio Español.

José Francisco Mejía Flores es licenciado y maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, candidato a doctor en Historia y colaborador de la Cátedra del Exilio Español en la UNAM.

Carlos Sola Ayape es doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra, profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es especialista en las relaciones hispano-mexicanas durante el siglo XX. Entre sus libros más recientes están Entre fascistas y cuervos rojos: España y México (1934-1975) y El reencuentro de las águilas: España y México (1975-1978).

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
www.cazarabet.com/lalibreria