Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Directora de la Unesco estima saludable conservar memoria histórica

Prensa Latina, 14-09-2012 | 15 septiembre 2012

Irina Bokova la considera como una cuestión de justicia moral

 

Montevideo, 14 sep (PL) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó hoy aquí la importancia para la salud de la sociedad de conservar la memoria histórica, al considerarla como una cuestión de justicia moral.

«No es algo abstracto de estadísticas. Es importante saber que detrás de cada caso hay seres humanos y para la paz nacional parece un trabajo muy importante», expresó Bokova en rueda de prensa durante su segundo día de visita a Uruguay.

La máxima responsable de ese organismo de la ONU participó este viernes en la apertura del Encuentro Regional «20 años del Programa Memoria del Mundo: archivos de derechos humanos, memoria y verdad en el Cono Sur».

«Apoyo la idea de incluir los archivos de la Secretaría de los Derechos Humanos (de Uruguay) junto con los de otros países de la región que sufrieron períodos muy dolorosos de su historia como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay», enfatizó.

Bokova expuso esos criterios a los periodistas tras participar en un encuentro con el presidente, José Mujica, efectuado en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno.

Señaló que en el encuentro con el jefe de Estado, pudo constatar la voluntad política del gobierno uruguayo por alcanzar la justicia y la igualdad social, así como trabajar por el multilateralismo.

Comentó que en el intercambio con el mandatario ambas partes resaltaron la importancia de encontrar soluciones comunes a los desafíos grandes de este mundo, «tan frágil y sometido a diferentes presiones».

Durante la jornada Bokova mantuvo una reunión privada con el vicepresidente, Danilo Astori, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la sede de la Cancillería.

Las autoridades dialogaron acerca de los avances en la concreción de programas hidrológicos, educativos y culturales, reportó el sitio digital de la presidencia.

Almagro precisó que en las pláticas abordaron los principales temas de la agenda entre Uruguay y la agencia de la Unesco en el país.

«La creación en Uruguay de un centro regional para el programa hidrológico es uno de los aspectos más importante que manejamos en la reunión. Este centro tendrá una trascendencia importante para la región», significó.

También analizaron proyectos relativos con áreas de la educación y la cultura, agregó la fuente.

«En cultura hemos reafirmado la obtención del patrimonio intangible que es el tango y el candombe para el Uruguay. En materia de educación manejamos los proyectos para la capacitación de docentes», añadió.

rc/wap

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=544787&Itemid=1