Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En memoria del último alcalde republicano de Donostia

Diariovasco.com, 04.09.12 | 5 septiembre 2012

La ampliación de San Telmo lleva desde hoy el nombre de Fernando Sasiain

 

MITXEL EZQUIAGA | | SAN SEBASTIÁN

Fue alcalde de San Sebastián desde 1931 hasta la guerra civil, sufrió el exilio y la cárcel y murió en un hospital psiquiátrico de Palencia en 1957. Fernando Sasiain recibe hoy el homenaje de su ciudad con diversos actos simbólicos. El primero se ha celebrado esta mañana en el Museo de San Telmo, cuya ampliación llevará desde ahora el nombre de Saisain. No en vano fue este político republicano quien presidía la Corporación donostiarra hace 80 años, el 4 de septiembre de 1932, cuando se inauguró el museo.

Miembros de todos los partidos políticos y una amplia representación ciudadana ha participado en el acto de la mañana, donde el alcalde Juan Karlos Izagirre ha descubierto la placa conmemorativa acompañado de tres sobrinas de Sasiain, Arantxa y Josefina Garayalde y Elena Sasiain.

Entre los asistentes figuraban los intelectuales que promovieron esta iniciativa, como Francisco Etxeberria, José Luis de la Cuesta, Imanol Olaizola, José María Etxarri y Vicente Zaragueta. También respaldaron la propuesta Pedro Miguel Etxenike y José Luis Munoa.

Esta tarde, a las 19 horas, los historiadores Rosa Ayerbe, Xabier Urmeneta e Iñaki Markez ofrecderán en el museo una charla sobre Sasiain, y a las 20.30 habrá un concierto del Orfeón Donostiarra en la iglesia de San Telmo.

http://www.diariovasco.com/20120904/mas-actualidad/cultura/memoria-ultimo-alcalde-republicano-201209041415.html