Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Laura Mintegi (EH Bildu): «los que nos piden condenas a ETA justificarían el asesinato de Gadafi o Bin Laden»

La Información, 09/09/2012 | 11 septiembre 2012

“No existe un país en el mundo, salvo Camboya, donde haya tantos desaparecidos.(…) ¿Por qué no sabemos dónde están nuestros abuelos?”

 

| Juan Bosco Martín Algarra

La candidata a lenhendakari por la coalición Euskal Herria Bildu está convencida de que ETA no volverá a actuar nunca. Para esta navarra de 56 años, profesora universitaria y experta en euskera, se está abriendo en Euskadi la esperanza de superar un conflicto que hunde sus raíces en el inicio de la Guerra Civil Española. (Primera parte)

«SÍ, ES CIERTO QUE HA HABIDO UNA HISTORIA VIOLENTA, PERO HABRÍA QUE PREGUNTARSE POR QUÉ»

¿Por qué cree que se puede llegar a la independencia sin violencia?

Porque se supone que en democracia es suficiente la palabra para sacar adelante los programas.

Esto no ha sido la postura de una parte importante de EH Bildu en los últimos años.

EH Bildu es una formación nueva que agrupa a más formaciones políticas aparte de la Izquierda Abertzale. Es cierto que hay una historia violenta, pero también habría que preguntarse por qué.

Ustedes no quieren condenar a ETA porque les parece que eso es un juicio moral, no político. ¿Pero acaso no condenan el franquismo o el golpe de estado del 36?

El alzamiento militar del 36 infringió la legalidad vigente. Decir eso no es hacer un juicio moral, sino un análisis político. Estoy dispuesta a analizarlo todo políticamente. Fue un golpe de estado militar. No lo estoy calificando. Es un sustantivo, no un adjetivo.

¿Y qué análisis político hace de ETA?

Que en un momento dado la dictadura había dos opciones: unos tomaron la opción política de plegarse a una legalidad impuesta y otros tomaron una opción política de trabajar no sólo en el terreno político sino en el terreno militar: dar una respuesta violenta. Repito que estoy haciendo un análisis político, no emitiendo una opinión personal.

¿Y cuál es su opinión personal?

Prefiero no expresarla en este momento. No estoy hablando en mi nombre, sino en el nombre de una coalición. Prefiero no mostrar mi opinión personal sobre esto en un medio público, sino en otro ámbito.

«NO HAY DUDA DE QUE SECUESTRAR A UNA PERSONA Y PEGARLE DOS TIROS ES UN ACTO MILITAR VIOLENTO»

¿Y cuál es su análisis político de lo que sucedió tras el franquismo?

Las personas que optaron por una respuesta militar a una agresión militar ahora piensan que esa vía está agotada. Y entonces plantean: «vamos a creer en el ciclo político y veamos si es verdad lo que se ha dicho durante cuarenta años, que toda idea política se puede defender y llevar a cabo en democracia».

¿Es un acto militar secuestrar una persona y pegarle dos tiros?

Por supuesto que es un acto militar. Un acto militar violento. Sí, claro. No hay ninguna duda de que secuestrar a una persona y pegarle dos tiros es un acto militar violento.

¿Criminal o militar?

A ver… si quiere hablamos de fines. Por mi parte, para finiquitar este tema, me parece humanamente interesante, desde el punto de vista intelectual, debatir si la violencia está justificada o no. Es un debate apasionante. Y creo que si debatimos en profundidad, muchos que piden una condena a Bildu justificarían el asesinato de Bin Laden y Gadafi. Probablemente sería yo, Laura Mintegi, la que diría que me horroriza pensar que se pueda justificar la violencia en ningún caso. Esa es la paradoja: que me piden una condena cuando yo no justicaría la violencia en casos que ellos seguramente sí lo harían.

«EL FRANQUISMO NUNCA SE DESMONTÓ»

¿En términos generales ha sido más bien positivo o más bien negativo el estatus autonómico?

Ha sido insuficiente. Mi valoración es negativa. Viví la muerte de Franco siendo una universitaria políticamente activa. La Transición no cuestionó las estructuras franquistas: tenemos los mismos sistemas judiciales, las mismas personas, hubo censores que quedaron como jueces…. Realmente nunca se desmontó el franquismo.

¿Y la existencia de ETA, en términos generales, ha sido negativa o positiva?

Es una consecuencia directa de que nunca hubo una instauración real de la democracia. Hubo un trabajo de barnizado. Tanto el maquillaje como la respuesta a ese maquillaje han creado una historia de tragedia en este país. Pero a la par, tanto uno como otro.

Usted dice que no hay peligro de involución en ETA. ¿Por qué es tan segura?

Porque lo estamos los vascos. La sociedad vasca tiene muy claro que ETA ha finalizado. Es más: ETA lo ha entendido. Lo ha dicho y tiene credibilidad.

¿ETA volvería a las armas si no se solucionara el tema de los presos?

ETA no va a volver nunca. Eso lo sabemos todos. Pero hay que solucionar el tema de los presos.

¿Y si ni PP y PSOE muestran voluntad por solucionarlo?

Entonces la solución va a pasar por encima de ellos. Lo digo en el sentido más positivo, que no se interprete como una amenaza, porque a veces se me interpreta mal. Es tal el clamor social vasco e internacional que no tendrán más remedio que aceptarlo. En el extranjero nadie entiende que en plena Europa no se pongan los medios para acabar con este conflicto, cuando los presos del IRA están en la calle y hasta la misma reina de Inglaterra estrecha la mano de un ministro que fue militante del IRA. La misma guerrilla colombiana reanuda las conversaciones de paz, mientras España incluso contraviene su propia legalidad y no hace caso a sentencias firmes del Tribunal de Derechos de Estrasburgo.

MANDELA Y EL ASESINO DE MIGUEL ANGEL BLANCO

¿La normalización política incluye que el asesino de Miguel Angel Blanco esté en la calle?

Mandela llegó a ser presidente de su país. Y en este momento un expreso del IRA gobierna en Irlanda. La normalización política incluye hacer una revisión histórica de por qué se ha llegado y poner los medios para que eso no se repita jamás.

Pero hay gente que está en la cárcel por haber militado en ETA. Para que se pueda solucionar el conflicto, ¿esas personas deben estar en la calle?

Hay muchas víctimas y todas han sufrido. Los condenados por el GAL sólo han cumplido una media del 5 por ciento de sus penas. Galindo salió de la cárcel con un cuadro de depresión y después no ha pasado por ningún control. No se le ha hecho ninguna revisión sobre cómo evoluciona su enfermedad. No sé que estarán pensando las madres de los asesinados por el GAL cuando ven que el general Galindo pasea por la calle.

¿Lo normal es que las madres de los asesinados por Galindo le vean pasear?

Lo normal es que la ley sea igual para todos. Que no se haga una ley «ad hoc».

¿En qué sentido? ¿Galindo tiene que volver a la cárcel o Txapote también debe estar fuera?

En el sentido de que sea igual. Que la sociedad decida cómo igualamos. O todos dentro o todos fuera. Es sangrante que la ley se torsione en beneficio de la ideología del partido que esté en el poder.

¿Está proponiendo un referendum para decidir qué se hace con los presos?

Es más sencillo. Cumplir las leyes, si es verdad que estamos en un Estado Derecho. Más bien parece un Estado de «según y cómo».

¿Qué es más razonable, que los del GAL estén en la cárcel o que todos los asesinos estén fuera?

Se lo pregunto a usted. ¿Qué cree que es lo más razonable?

Yo pienso que todos los asesinos deben estar en la cárcel.

Bien, pues usted mismo lo ha dicho.

Ya, pero se lo pregunto yo a usted.

Que la ley se aplique a todos por igual. Y punto.

Pero se podría decir…

Y punto. Me quedo ahí.

…que lo que quiere Laura Mintegi es que los asesinos del GAL vuelvan a la cárcel.

No, yo lo que quiero es abrir ciclos de paz. y eso que quede claro y diáfano. Lo subrayo por activa y por pasiva. Quiero que vivan unos con otros, quiero fomentar la convivencia, cerrar ciclos violentos, que nos podamos entender todos. Por favor, ponlo con mayúscula: QUE LA PALABRA SEA SUFICIENTE PARA DEFENDER CUALQUIER OPCIÓN POLÍTICA. Y no basta que sea suficiente. También debe ser posible, porque en democracia toda opción se tiene que poder defender en el parlamento. Y si hay mayorías parlamentarias para defender una determinada opción, esta opción se debe respetar. Y punto. Y perdone que sea tan

vehemente…

Comprendo que todo el mundo quiere superar esta tensión.

Pues no sé yo… Yo dudo que todo el mundo lo quiera…

¿Lo dice por la actuación del PP en el caso Bolinaga?

Por ejemplo.

«SOY LA ÚNICA CANDIDATA QUE HA HECHO UN LLAMAMIENTO AL ENTENDIMIENTO, SIN EXCLUIR A NADIE»

¿Usted cree que al PP le conviene que permanezca la tensión?

Habría que preguntarse lo que decían los latinos: ¿a quién beneficia? Yo no busco la confrontación. Yo he hecho un llamamiento al entendimiento. Soy la única candidata que no excluye a nadie a la hora de plantear escenarios de solución. Soy la única que dice que de esto salimos juntos, todos, y que buscamos la paz por encima de cualquier otra cosa.

¿Y que hacemos entonces con las víctimas?

¿Con cuáles?

Con todas las víctimas.

Son ellas las que nos están dando un ejemplo. Hay un grupo de 27 víctimas de ETA y del Estado que desde hace cinco años se reúne en Irlanda en el Grupo Glencree para hablar de esto. Y han hecho una aparición pública ejemplar, hablando de su sufrimiento y de que quieren superarlo.

Usted admira a los nicaragüenses porque han reconocido a todas sus víctimas. En un gobierno de Bildu, ¿se honraría del mismo modo a Gregorio Ordoñez que a José María Igerategi, que murió cuando le estalló la bomba que iba a colocar. ¿Son los muertos igualmente honorables?

No hablo en términos morales. Se trata de hacer un reconocimiento político a una tragedia que ha supuesto 1200 muertos.

ASESINATOS Y REPRESIÓN CULTURAL E IDEOLÓGICA EN EL PAÍS VASCO

¿En esos 1200 cuenta la víctimas de ETA y del GAL y los militantes de ETA que murieron en tiroteos con la policía o que les estalló una bomba que iban a colocar?

O que han muerto en comisarías torturados… O que se han hecho desaparecer y aún no han aparecido… Absolutamente todas las personas que han muerto en ese conflicto bélico son reconocidas por un país que quiere vivir en convivencia y buscar la paz.Y para buscar la paz hay que reconocer que hemos sufrido todos mucho, y que ha habido un conflicto bélico, con todo lo que supone una situación de guerra de baja intensidad, y que nos tiene que servir para no repetirlo. No se puede excluir, ignorar, reprimir o ningunear. Y una pregunta, ¿le va a preguntar a los otros candidatos por qué están los presos del GAL en la calle, o por qué se prohibió el euskera, o por qué no sé dónde están enterrados mis abuelos? A mí me gustaría saber dónde están enterrados.

Pues no había pensado en eso, la verdad.

No existe un país en el mundo, salvo Camboya, donde haya tantos desaparecidos. Piénselo y plantéelo. ¿Por qué no sabemos dónde están nuestros abuelos? Se hace un “pressing” excesivo y yo no veo que a otros candidatos se les hable de su parte de responsabilidad, cuando ni siquiera han reconocido los muertos ni la represión lingüística, cultural e ideológica por mantener una disidencia respecto a un golpe de Estado militar. ¿Por qué mi padre no pudo transmitirme a mí la lengua? ¿Por qué tuve que aprenderla de adulta? ¿Por qué no pude estudiar en vasco, cuando mi padre en el año 33 acudía a una escuela pública vasca? Mi padre aprendió castellano con 12 años y yo no supe euskera hasta los 17. No es justo el nivel de responsabilidades que se demandan a las distintas ideologías que han sido parte de un conflicto bélico. Aquí no solo ha matado una parte. Aquí han estado matando todas las partes. Aquí ha habido intransigencias por todas las partes. Y ha habido periódicos cerrados, y partidos políticos ilegales, cuando se supone que estábamos en una democracia europea. Yo no milito en un partido. Represento a una coalición, y me gustaría tener la oportunidad de hablar como los demás, no de un monotema. Siento que parto injustamente en desventaja.

Lo que le molesta, si no entiendo mal, es tener de hablar de ETA cuando quiere hablar de más de educación, sanidad, economía…

Usted lo ha dicho. Yo estoy presentando un proyecto que sirve para salir de la crisis y para lograr mayores cotas de soberanía.

Eso es política, ¿no?

Todos los candidatos hablamos de política, no de macramé. Ya he dicho que quiero que la ciudadanía vasca pueda expresar su voz. Espero que esa voz sea más independentista, pero pero voy a respetar lo que digan.

http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/laura-mintegi-eh-bildu-los-que-nos-piden-condenas-a-eta-justificarian-el-asesinato-de-gadafi-o-bin-laden_DEZrAv5DNGUISCkJwklHS1/