Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina, en la Fiesta de l’Humanité

| 17 septiembre 2012

Visita militante republicana española a la Fiesta de l’Humanité. El 15 de septiembre de 2012

 

 

 

Este sábado mientras en Madrid hubo grandes luchas y manifestaciones, nuestra delegación de los Amigos de los Republicanos Españoles de la región parisina decidió visitar a los amigos de la ACER y del PCE en la Fiesta de l’Humanité en la Courneuve, cerca de París.

Llegamos al puesto de la ACER (Amigos de los Combatientes en España Republicana) donde Monique Georges dedicaba su libro « El Coronel Fabien, mi padre ». Nuestra asociación le puso flores tricolores hace poco en el cementerio del Père-Lachaise, donde hay numeroros monumentos a republicanos españoles y brigadistas, el Coronel Fabien, lo fue.

Se vendian muchos libros apasionantes, entre ellos el de la historiadora Geneviève Dreyfus-Armand, «Résonances françaises de la guerre d’Espagne» («Ecos franceses de la guerra de España»).

Nicolas Batier llevaba una estupenda corbata tricolor con la estrella de las Brigadas Internacionales. Nos hicimos fotos con la de Dolores Ibarruri, gran foto en negro y blanco donde ponía su llamada a que volvieran los brigadistas cuando fuera restablecida la República.

Me dedicó su libro Monique Georges y le dedicó el suyo (novela policíaca) Patrick Armand, « Gurs 10-39 » a mi compañera.

Nos hicimos fotos con los amigos de la ACER, gran apoyo, con muchas otras asociaciones como la de ASEREF,  para que el alcalde de París aceptara la presencia de la bandera republicana en las ceremonias de la Liberación de Paris del 25 de agosto pasado.

Claire Rol-Tanguy, secretaria general de la ACER, explicó que la foto de una de las Pussy Riot  (cantantes rusas osadas y temerarias encarceladas) le llamó la atención hace poco con el famoso lema esperanzado de la guerra de España « No pasarán » en el pecho.

Charlamos con un amigo de Gijón y nos despedimos para ir a ver a los amigos del PCE.

Vimos el puesto de Cuba Sí y nos atrajo la foto del Che. También pasamos por la avenida de Henri Rol-Tanguy quien tanto hizo por la España republicana y después en la liberación de Paris también.

Delante del puesto del Mundo Obrero del PCE se nos pararon amigos de Brasil y del sur de Francia de orígenes republicanos españoles. Hablamos con el compañero Ramón del voto rogado en Francia y de sus problemas, le hicimos fotos a la joven comunista Juliette,  de Madrid, republicana, quien me proporcionó una preciosa  camiseta en honor al « poeta comunista » Miguel Hernández, entre otras expuestas encima de una bandera republicana española, al lado de la foto de Marcelino Camacho.

Por fin, ya bastante tarde, pasamos delante del puesto del PC de Bélgica y nos fuimos para nuestra ciudad  cercana.

Antes de llegar a la salida, unas compañeras de AAGEF-FFI con las que nos cruzamos,  nos dijeron que la bandera que debía estar  en la tribuna, en las ceremonias de la liberación de París el 25 de agosto, « no era la bandera de la II República, sino la de los guerrilleros (quienes liberaron París ) ».  Nosotras, miembros de los Amigos de los Republicanos Españoles de la RP, quienes lanzamos la petición para conseguir la presencia de la  bandera de la II República en París el 25 de agosto, firmada por muchísimas  personas y asociaciones, no estuvimos de acuerdo, pero este desacuerdo no empañó nuestra alegría de haber vivido una tarde tan feliz y amistosa, de cultura y de memoria de los republicanos y brigadistas, en la Fiesta de l’Humanité.

Sólo lamentamos no disponer de algunas horas más para ver, en la avenida Salvador Allende,  a otros amigos solidarios, realistas, grandes luchadores y también descendientes de republicanos españoles muchos de ellos,  de brigadistas y de guerrilleros.

Paris, 15 de setiembre de 2012

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos  Españoles de la RP, les Amis des Républicains Espagnols de la RP)