Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria / Comandante

Francisco Pimentel. La Voz de Ronda, 09.09.2012 | 10 septiembre 2012

De Luis, amigo que quiere y admira a Ronda, recibo un recordatorio de nuestro para siempre Comandante Ríos

 

Luis García Bravo fue uno de los organizadores de la Caravana de la Memoria Histórica que en el 2002 recorrió pueblos de las sierras de Málaga y Cádiz donde hubo actividad guerrillera. Esa caravana estuvo en Ronda para hacer el primer homenaje en las fosas a nuestros republicanos asesinados por los rebeldes militares. En esa caravana junto con otros guerrilleros y resistentes antifascistas estaba José Murillo, el Comandante Ríos, que acaba de fallecer a los 88 años.

De Luis, amigo que quiere y admira a Ronda, recibo un recordatorio de nuestro para siempre Comandante Ríos:

Conocí a mi gran amigo y camarada José Murillo un sábado frío del mes de diciembre de 2001, en su pueblo natal, El Viso (Córdoba), donde recibía un merecido homenaje, apoyado por sus compañeros y compañeras guerrilleros. Fue allí donde escuché por primera vez la historia de aquel joven de 17 años que decidió marchar a la sierra para unirse a los guerrilleros antifascistas de Sierra Morena y acogerse a los ideales comunistas del P.C.E.

Pero el destino me tenía preparada la sorpresa de que esa historia, la del Comandante Ríos, yo tendría el honor de contarla muchas veces y que disfrutaría no solo de su amistad y la camaradería de José Murillo, también de su cariño, el mismo que yo siento por él. Amistad que se consolidaba para siempre tras encontrarnos y fundirnos en un entrañable abrazo, un bonito día 12 de abril de 2001, día de mi cumpleaños, en el que su abrazo sincero y entrañable fue uno de mis mejores regalos de cumpleaños. Desde entonces vivimos muchas anécdotas y momentos inolvidables de emoción, de lágrimas, alegrías y risas.

Momentos en que hoy, Camarada Comandante Ríos, cuando has decidido vadear y cruzar por última vez el río de tu vida; hoy, cuando hasta las aguas de los ríos han cesado sus turbulencias y guardan silencio; hoy, cuando las jaras aún sin flor, aquellas que salvaron tu vida, están quietas y mustias, donde ni el viento de la sierra las mueve; hoy, cuando todo en la sierra es silencio y paz, yo siempre tendré en mis recuerdos esos momentos vividos junto a ti.

Hoy, cuando todos lloramos y nos invade la tristeza, por la partida del guerrillero, aguantando mis lagrimas, quiero recordarte en una noche malagueña del mes de octubre, de las que alargan el verano, cuando a la orilla de la playa sentado en una silla con los pantalones remangados a media pierna y los pies acariciados por pequeñas olas que llegaban a la orilla, charlábamos junto a nuestra querida amiga Dolores.

Y creo que fue en un momento de la conversación cuando te pregunté algo sorprendido: «¿pero tú habías visto ya el mar, no?», y con esa sonrisa picarona me contestaste: «yo creo que sí», y comenzamos los tres a reír. Ese momento alegre de tus carcajadas quiero que sea hoy mi recuerdo, para no llorar. Solo te quiero imaginar hoy cruzando tu último río y con esa carcajada diciéndome desde la otro orilla con el puño en alto hasta siempre, camarada. Y yo cerrando mi puño derecho muy fuerte para guardar en él y que no se me escapen tus recuerdo, amistad y cariño, y levantándolo contestarte: «Hasta siempre, camarada, te veré en la otra orilla».

Para saber más sobre la vida y hazañas del Comandante Ríos:

http://www.memoriahistoricamalaga.org/detalle-actualidad.php?idactualidad=132

http://www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/muere-el-comandante-rios-un-mito-de-la-guerrilla-antifranquista/1494

 

Francisco Pimentel

Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es