Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Memoria selectiva

Diario de Almería, 22.09.2012 | 23 septiembre 2012

Siguen las cicatrices más de setenta años después de la Guerra Civil

 

El recuerdo de las víctimas del franquismo sigue enfrentando a izquierda y derecha en la provincia.

IVÁN GÓMEZ / ALMERÍA

Nunca lo hubo y parece que será muy difícil que ocurra algún día. El entendimiento de los partidos de izquierda y derecha en nuestra provincia se resquebraja cuando se toca la memoria histórica. La buena voluntad de unos y otros siempre acaba chocando. Hay muchos ejemplos. El intento de la asociación Memoria y Libertad, en manos de Francisco Ortega, hijo del que fuera alcalde de Gádor y represaliado por el franquismo, de construir un monolito con el que rendir homenaje y recordar a los 371 almerienses fusilados en el camposanto de San José ha sido neutralizado continuamente por el Ayuntamiento de Almería. Se han atendido sus propuestas en los últimos años, pero nunca llega el trámite final a pesar de contar con parte de la financiación que en su día comprometió la Junta de Andalucía.

El encuentro ayer del director general de Memoria Democrática de la administración andaluza, Luis Naranjo, con las asociaciones memorialistas de la provincia es una muestra más de lo difícil que es a veces llegar a un acuerdo. El parlamentario andaluz del PP de Almería, Jesús Gázquez, recibió la visita con una sentencia clara y rotunda: «Con lo que Izquierda Unida va a destinar a la Memoria Histórica podrían comprar 3.000 carros de comida para dárselos a aquellos que lo están pasando mal, en lugar de dedicarse luego a saquear supermercados». Todo un despropósito con el que atizó de lleno la batalla por los suyos de decenas de familias almerienses. Naranjo respondió que se trata de una «demagogia de la peor especie, intentar contraponer la crisis o las acciones del SAT con una subvención modesta». A juicio del director de Memoria Democrática es una actitud «vergonzosa», el mismo calificativo que utilizaba horas antes el diputado andaluz del PP para dirigirse a la actitud de Izquierda Unida.

Y hubo un capítulo más. Las asociaciones Memoria y Libertad y Almería y su pasado reciente han solicitado a los juzgados permiso para la exhumación de los restos mortales de cuatro personas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y cuyos restos están en varias zonas del cementerio de San José. El Ayuntamiento de la capital ya autorizó en abril de 2010 la búsqueda del cuerpo de Martín Márquez, último alcalde republicano de Cuevas, pero ayer Luis Naranjo denunció que hay cierto «obstruccionismo» por la cantidad de trámites requeridos por los técnicos municipales. «No hay una negativa directa, pero la cantidad de cuestiones y trámites no son habituales para la exhumación de un cadáver». El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, aseguró minutos después que no se puede llevar a cabo hasta que «no nos oponemos a la exhumación, pero no podemos abrir indiscriminadamente agujeros en el cementerio». Falta de sintonía. Memoria selectiva.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1357735/memoria/selectiva.html