Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ciudad Real: IU pide la retirada de la subvención a marianistas por incumplir la Ley de Memoria

El Crisol de Ciudad Real, | 23 octubre 2012

Solicitan que, en caso de que no sea quitada, le sean retiradas las subvenciones

 

La agrupación municipal de IU presentará una moción al próximo Pleno en la que solicitarán la retirada de la placa que ocupa el edificio antiguo del Colegio Prado Marianistas y en la que hace referencia a los “caídos en la cruzada nacional 1936-1939?. Un elemento que, en opinión, del grupo político conlleva el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y en este sentido solicitan que, en caso de que no sea quitada, le sean retiradas las subvenciones que tanto desde el Ayuntamiento como de la Junta de Comunidades le estén siendo concedidas al colegio concertado.

En su escrito, presentado al Consistorio, IU insta en primer lugar al colegio a que “retire la mencionada placa conmemorativa o de lo contrario renuncie al concierto o subvención que recibe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. En segundo lugar se pide al Gobierno regional “a retirar la subvención que percibe en forma de concierto el Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real en caso de que este no se avenga a derecho y retire la placa”. Y en última instancia se pide al Consistorio que retire “toda rebaja fiscal o de tasas al Colegio Nuestra Señora del Prado hasta que elimine de sus instalaciones esta placa”.

Para esta petición, IU Ciudad Real se basa en el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica donde se especifica que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

En opinión de la agrupación política ducha placa “explicita a los caídos del bando rebelde” y “sin hacer mención a las víctimas del levantamiento que no auspiciaron el golpe de estado y haciendo apología del mismo y del bando rebelde con esta terminología”.

Esta petición de retirada de placa del colegio Prado Marianistas ya fue planteada en el año 2009 por la Juventudes Comunistas de Ciudad Real. Desde la agrupación presentaron un escrito a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Subdelegación del Gobierno denunciando la existencia de este elemento y pidiendo su retirada al poco tiempo de ser aprobada la Ley de Memoria Histórica.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/10589/ciudad/ayuntamiento/iu-pide-la-retirada-de-la-subvencion-a-marianistas-por-incumplir-la-ley-de-memoria-historica/