Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde de Granada (PP) se opondrá en los juzgados a la Ley de Memoria Histórica

El Plural, 11/octubre/2012 | 13 octubre 2012

El alcalde acusó a Valderas de actuar desde «una postura totalitaria», utilizando la administración pública «a su antojo»

La propuesta de Valderas ha encontrado una férrea oposición en Granada
La iniciativa de Diego Valderas de retirar las ayudas a los consistorios que mantengan símbolos franquistas ha sido calificada en Granada de “bravuconada” desde el Ayuntamiento que dirige el popular José Torres Hurtado. Este se ha manifestado en contra y con un punto de objetor a la ley amenazando que de llevarse a cabo la medida, el ayuntamiento la recurrirá pues se crearía una jurisprudencia que no piensa permitir.

“El monolito es premio nacional”
Torres Hurtado enfatizó que “el único monumento que tenemos es premio nacional”, en relación a la estatua dedicada al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que se halla en la céntrica plaza de Bibataubín. En su opinión ha de ser la Ley de Memoria Histórica la que decida la forma en que deben hacer compatibles estos símbolos.

Acusa a Valderas de “postura totalitaria”
El alcalde acusó a Valderas de actuar desde “una postura totalitaria”, al creer que por gobernar la administración pública “la pueden utilizar a su antojo”. Torres Hurtado e insistió en que la Junta tiene “una obligación con los ayuntamientos que es absolutamente independiente de las circunstancias legales que haya en otros casos”. El alcalde remarcó que, en el caso de ejecutarse, “Izquierda Unida estará cometiendo una infracción grave”, sin ningún apoyo en la normativa vigente que supondría una grave irregularidad administrativa.

“Injustificable que haya quien se aferre a símbolos de la dictadura”
Valderas anunció esta medida el pasado miércoles. Aunque indicó que la propuesta debe tener el visto bueno de los plenos municipales, remarcó que le parece “injustificable”, que todavía hoy “haya quien se aferre a los símbolos de la dictadura”, y añadió que su consejería no cejará en el impulso del cumplimiento de la ley, para lo que recurrirán a sanciones a los ayuntamientos de los municipios que se nieguen a retirar los citados símbolos de sus plazas y calles.

http://www.elplural.com/2012/10/11/el-ayuntamiento-de-granada-ppse-opondra-en-los-juzgados-a-la-ley-de-memoria-historica/