Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Francisco Franco pide la intervención militar en Catalunya y prisión para Mas

El Periódico, 26-10-2012 | 27 octubre 2012

La entidad plantea «destituir al presidente/delincuente de la Generalitat, detenerlo y juzgarlo» si se proclama la independencia

EL PERIÓDICO / Barcelona. Viernes, 26 de octubre del 2012

La Fundación Francisco Franco se ha referido, en el editorial de octubre de su página web, al debate soberanista en Catalunya al plantear una intervención militar y del Estado y utilizar una medida «similar a la empleada por Alejandro Lerroux, Jefe de Gobierno de la II República» cuando el ‘president’ Companys «proclamó la independencia de Catalunya», que supondría «proclamar el estado de guerra, destituir al presidente/delincuente de la Generalitat, detenerlo y juzgarlo».
En su artículo, la fundación, que nació en 1976, al año siguiente de la muerte del dictador, apunta que España, a la que atribuye «amor y dolor de madre», ha recibido «la lluvia huracanada de la deslealtad y la injuria, la furia aldeana» y «la resentida quimera del desprecio a la excelencia mantenida en los momentos más dificiles». Asegura que «no entiende nada de lo que ocurre» ni cómo «los sueños autonómicos se han convertido en pesadilla soberanista».

SE ACABÓ EL CHANTAJE
«Se acabaron las caretas y los carotas, las componendas y los paños calientes, el apaciguamiento y el mal menor; las tácticas del chantaje y las huidas hacia adelante para ganar tiempo; el federalismo asimétrico actual y el federalismo desintegrador e inviable de la I República», apunta el texto. Así, responde, en primer lugar, al clamor independentista de una buena parte de Catalunya con «el cumplimiento de la Ley en el marco constitucional, sistemáticamente vulnerado». E insta a aplicar, entre otros, el artículo 8 de la Constitución: «las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el orden constitucional».

Recuerda además el artículo 155, que fija las condiciones para la intervención del Gobierno central en una comunidad y «suspender» sus funciones, «si no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/fundacion-francisco-franco-intervencio-militar-mas-constitucion-2234973