Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta presenta el proyecto de la Ley de Memoria Histórica

La Opinión de Málaga, 03-10-2012 | 4 octubre 2012

Da a conocer a las asociaciones constituidas en Málaga el borrador de esta normativa, que está abierta a sugerencias

 

En septiembre comenzó el plazo para solicitar subvenciones

M.F. La Junta de Andalucía presentó ayer a las asociaciones de memoria histórica de Málaga y Ronda el texto de la ley que se está elaborando para Andalucía y que apoyará la exhumación y recuperación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, que actualmente se encuentra en trámite de audiencia para sugerencias antes de pasar a su aprobación parlamentaria.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo Cordobés, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, trasladaron ayer el apoyo de la Junta de Andalucía al trabajo de estas asociaciones, que con pocos medios y con el apoyo de numerosos voluntarios está estudiando numerosas fosas comunes repartidas por toda la provincia.

Luis Naranjo recalcó además la reciente convocatoria de subvenciones realizada por la Junta de Andalucía el pasado septiembre, que permitirá facilitar la necesaria ayuda económica a estas asociaciones para que se permita la coordinación de actuaciones y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la postguerra.

En una reunión celebrada ayer con los responsables de la Asociación contra el Olvido y por la Memoria Histórica de Málaga y la Asociación de la Memoria Democrática de Ronda, los responsables de la Junta destacaron el valor del trabajo de estas asociaciones y la importancia del proceso participativo en torno a la Ley de la Memoria «que –según Luis Naranjo– se fortalece al incorporar el sentir real de la ciudadanía».

Precisamente ahora está abierto el plazo para realizar las aportaciones oportunas al borrador de la Ley de la Memoria Democrática para Andalucía y que permitirá su incorporación al documento antes de que se inicie la tramitación en el Parlamento andaluz para su aprobación.

El director general y el delegado del Gobierno reiteraron el apoyo del Gobierno andaluz a las asociaciones en su defensa de la memoria histórica, que insistieron en que en la práctica se plasma en las subvenciones a las que pueden acceder para actuaciones exhumatorias y actividades de investigación y difusión. «Se trata –reseñaron– de unas ayudas que, sin demasiado dinero, intentan hacer muchas más cosas, reforzando la tarea que las asociaciones vienen realizando de forma voluntaria y desinteresada y, que a la vez, vienen a contribuir a reactivar la economía por el trabajo que generarán las actuaciones que sean objeto de ayuda», insistió ayer Luis Naranjo.

Ruiz Espejo ofreció a las asociaciones de Málaga y Ronda, las únicas constituidas hasta el momento, la colaboración continua para cualquier consulta, asesoramiento o trámite que precisen estas entidades. El delegado del Gobierno andaluz también recordó que en los últimos años la administración andaluza ha apoyado tres exhumaciones importantes en la provincia, como fue en el Cementerio de San Rafael de Málaga capital y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, Teba y Villanueva del Cauche, que está ahora en plena realización.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/03/junta-presenta-proyecto-ley-memoria-historica/538282.html