Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rechazan amnistía a exdictador acusado de genocidio en Guatemala

ABC Color, 13-10-2012 | 17 octubre 2012

Ríos Montt pretendía evitar la persecución penal por la masacre de 201 campesinos en 1982

 

Por AFP

Un juzgado de Guatemala negó el viernes una petición de amnistía planteada por el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) , que pretendía evitar la persecución penal por la masacre de 201 campesinos en 1982.

Ríos Montt presentó un recurso a la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Proceso de Mayor Riesgo para acogerse a la Ley de Reconciliación Nacional, para evitar el proceso por genocidio, pero fue rechazado, según la resolución.

“El incidente (petición de amnistía) promovido resulta frívolo e innecesario” , destaca la resolución emitida.

“La resolución de rechazo (…) constituye un importante avance en la justicia” , señaló en un comunicado el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

“Instamos al Sistema de Justicia a no dejarse presionar por estructuras que pretenden que las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado queden en la impunidad” , añade el texto de la organización que sigue el proceso contra Ríos Montt y otros dos generales acusados del mismo delito.

La defensa ya había presentado un recurso similar en otra Sala de Apelaciones, rechazado el 31 de agosto.

La Fiscalía le atribuye a Ríos Montt la responsabilidad en la operación militar en la cual murieron 201 campesinos de la aldea Dos Erres, en Petén, unos600 kmal norte de la capital, perpetrada durante su régimen como parte de la política de “tierra arrasada” en medio de la guerra civil.

Además de la masacre en Dos Erres, Ríos Montt, en detención domiciliaria desde fines de enero, está a la espera de que la justicia defina si lo procesa por un primer caso de genocidio en el departamento de Quiché, la región más golpeada en la guerra que dejó 200.000 muertos y desaparecidos.

Por la masacre de las Dos Erres, cinco militares fueron condenados -cuatro en 2011 y uno este año- a 6.060 años de prisión cada uno, sentencias simbólicas pues la pena máxima de prisión en Guatemala es de 50 años.

http://www.abc.com.py/internacionales/rechazan-amnistia-a-exdictador-acusado-de-genocidio-en-guatemala-463682.html