Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

‘Redecora tu valle’, el último ataque del Foro de la Memoria al Valle de los Caídos

Luis Losada (La Gaceta), 28 de octubre de 2012 | 29 octubre 2012

La agrupación madrileña abre un concurso de ideas a través de Internet para demoler el lugar

 

 

Proponen una «voladura controlada» de la cruz

«La estructura del Valle de los Caídos es infame y provoca escalofríos a cualquier demócrata». Así se manifiesta el presidente del Foro para la Memoria Histórica, Juan Pablo Pedreño. Su propuesta para el Valle de los Caídos desde hace tiempo consiste en una «voladura controlada de la cruz».

En su opinión, es la solución «más limpia, rápida y económica». No obstante -apunta Pedreño-, su demolición «provocaría un desastre ecológico», así que propone como posible alternativa su desacralización para convertirlo en un memorial democrático.

Esta es su propuesta, pero han decidido abrir un concurso de ideas a través de Internet. ¿El eslogan? «Redecora tu valle». Un jurado formado por artistas y expertos en diseño gráfico elegirá a los tres ganadores entre las cinco propuestas que reciban mayor apoyo entre los internautas.

Las propuestas ganadoras serán remitidas a Patrimonio Nacional y a la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, que incluye el Valle de los Caídos en el recorrido «imperial» madrileño. ¿El objetivo reconocido? «Llamar la atención», reconoce a La Gaceta Álvaro de Pedraza, miembro del Foro de la Memoria de Madrid e impulsor de la iniciativa. ¿Habéis hablado ya con ellos? «Todavía no».

Entre las propuestas se encuentran vídeos que proponen la inundación del Valle o su propia voladura. También hay otras propuestas que pretenden sustituir la cruz por la hoz y el martillo y la Piedad por una imagen gigante de Marx o Mao Zedong. Incluso hay quien propone convertir el Valle en un paraíso gay y sustituir la gran Cruz de Cuelgamuros por una bandera gigante multicolor. Como se ve, propuestas de consenso…

Los propios responsables de la campaña reconocen que hay propuestas «más o menos civilizadas». De hecho, «dos o tres propuestas no las hemos colgado porque las consideramos ofensivas», reconoce De Pedraza. ¿Las que habéis colgado no os parecen ofensivas? «No lo creo».

¿Por qué esa obsesión con retirar o volar la cruz? De Pedraza explica que -en su opinión- no se trata de una cruz cristiana, sino del signo del poder eclesiástico «que apoyó un golpe de Estado que devino en un régimen fascista». El promotor de tan singular iniciativa señala además que hay grupos cristianos que les apoyan. ¿Cuáles? «No me acuerdo».

-¿Por qué ese empeño en sembrar división en un monumento que se construyó precisamente para la reconciliación?

-Nosotros no creemos que su objetivo fuera la reconciliación, sino la exaltación del poder.

-Pero está escrito en su acta fundacional. A lo mejor podrías agarraros al espíritu fundacional. Aunque sólo fuera un papel. Aunque se desviara la intención.

-El único objetivo del Valle es la construcción de un mausoleo y ensalzar las virtudes del golpe del Estado que originó el franquismo.

-¿Y si resulta que en el Valle se rezara por los caídos de ambos bandos?

-Me extrañaría mucho que se rece por los que murieron a manos del franquismo.

Con estos argumentos tratan de justificar la demolición de un monumento que nació para homenajear a los muertos en guerra.

Es la conversación circular de quien –cegado por la ideología– se niega a ver la realidad. Porque ocurre que la ley de 23 de agosto de 1957 que regula el funcionamiento del Valle establece la obligatoriedad de los benedictinos de rezar por todos los caídos en la Guerra Civil. Y así ha ocurrido a diario en misa de 11 desde su apertura en 1959. Es más, desde hace cuatro años hay una misa especial los 3 de noviembre para rezar por todos los caídos en la guerra.

Pero hay quien prefiere ver en el monumento de la reconciliación «un lugar de peregrinación del fascismo internacional». Y eso a pesar de que en los archivos de la extinta Unión Soviética se insta a respetar el Valle de los Caídos como «el lugar donde están enterrados miembros de las brigadas internacionales». Da igual. Ideología obliga.

Más allá de la evidente ceguera ideológica, el planteamiento del concurso de ideas ha despertado muchas sensibilidades. Algunos consideran incluso que el contenido resulta hiriente y que se han cruzado las líneas rojas de la mera confrontación ideológica. Así lo considera la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, que anuncia a LA GACETA que estudian el inicio de acciones legales contra los promotores de la iniciativa.

Subvencionar división

El Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid es una de esas muchas asociaciones nacidas al calor de la Ley de Memoria Histórica y enchufadas al presupuesto de Zapatero.

Ya el 24 de mayo de 2008 recibió una subvención de 28.000 euros para la elaboración de documentales para la recuperación de la Memoria Histórica.

El 24 de noviembre de 2011, poco antes de cerrarse la convulsa segunda legislatura, Zapatero otorgó otros 28.600 euros para la organización de I Congreso de Víctimas del Franquismo, celebrado el pasado mes de abril en Rivas-Vaciamadrid.

La partida del Ministerio de la Presidencia destinada a financiar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que en el presente ejercicio era de 2,5 millones de euros, ha sido suprimida por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentado en el Congreso.

Los Presupuestos de 2012 ya habían recortado en 3,75 millones de euros esta partida, que figuraba en el apartado de Transferencias Corrientes del Ministerio de la Presidencia identificada como «gastos derivados de las propuestas de la Comisión Interministerial creada por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre».

El presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, considera que la supresión de la partida presupuestaria con la que se financiaban las actividades amparadas por la Ley de Memoria Histórica es «una muestra más» de que el PP es «heredero del franquismo».

El Foro rechaza la «mal llamada» Ley de Memoria Histórica, que a su juicio deja en realidad desamparadas a las víctimas del franquismo y sus familias, y critica que los jueces no investiguen por sí mismos los asesinatos y desapariciones del franquismo.

http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/arte-y-diseno/2012/10/28/redecora-valle-caidos.shtml