Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sanlúcar: El PSOE propondrá al Pleno levantar un monumento a las víctimas del franquismo

Andalucía Información, 09/10/2012 | 10 octubre 2012

Mora hace una llamada al Partido Popular, «con el fin de llegar a puntos de entendimiento»

 

 

Cristina Cruz

El PSOE de Sanlúcar presentará una moción para que sea debatida en la sesión plenaria de este mes de octubre, en la que solicitará que se erija un monolito a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en Sanlúcar, como símbolo de defensa democrática y pacífica de cualquier idea y el rechazo a cualquier tipo de opresión ideológica. El objetivo de esta iniciativa, según destacó el secretario general de los socialistas sanluqueños, Víctor Mora, es trabajar “desde el consenso”, y hacerlo siempre desde un punto de vista constructivo y positivo, huyendo de disputas estériles y “menos apropiadas que nunca, teniendo en cuenta el asunto de que se trata”.

Mora hace una llamada al Partido Popular, «con el fin de llegar a puntos de entendimiento», si bien entiende que «no es positivo que el PP haya suprimido de los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a la Memoria Histórica, que en 2012, por ejemplo, es de 2,5 millones de euros». “Pedimos al PP que revise esta determinación, que entienda que estas iniciativas no van contra nadie, sino que tratan de reafirmar unos valores a favor de los cuales estamos todos, como son los democráticos, la libre defensa de las ideas, la condena de la violencia”, apunta Mora.

Por el contrario, los socialistas sanluqueños han hecho público su apoyo a la Junta de Andalucía, que ha anunciado que dará entrada en las aulas, dentro de la enseñanza académica, a la memoria histórica. “Se trata de trasladar a las nuevas generaciones que, bajo ningún concepto, podemos permitir el uso de la violencia para acabar con unas ideas; de fomentar el espíritu democrático y de la libre defensa de cualquier posición ideológica; de indagar sobre una época de la historia de España poblada de comportamientos indignos, para que jamás vuelvan a repetirse; de invitar a los estudiantes de más edad a seguir investigando y profundizando en una época esencial de nuestra historia moderna, como son la II República y el golpe de estado militar del general Franco y su posterior dictadura”, concluye el secretario general de esta formación política.

http://andaluciainformacion.es/sanlucar/253181/el-psoe-propondra-al-pleno-levantar-un-monumento-a-las-victimas-del-franquismo/