Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: Los libros del Aula de la Memoria Histórica del Real Alcázar no tienen quien los lea

ABC, | 15 octubre 2012

El exalcaide Antonio Rodríguez Galindo gastó miles de euros en editarlos y ahora están apilados

 

M. J. P. ABCDESEVILLA / SEVILLA

Día 15/10/2012

En 2003 el que fuera ex concejal del PSOE, Antonio Rodríguez Galindo, fue designado por el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, alcaide del Real Alcázar. El nuevo responsable de este conjunto de palacios decidiría poco después financiar conferencias y editar libros relacionados con la Memoria Histórica con los fondos que genera el monumento, aunque ello no figurase en los estatutos del Real Alcázar de Sevilla. El Aula de Memoria Histórica editó entre 500 y 1.000 ejemplares de unos 20 libros relacionados con la II República o los represaliados del franquismo, con un coste por edición de entre 3.000 y 4.000 euros. Se estima que el gasto en editar estos libros rondó los 70.000 euros. Muchos de esos libros se regalaron a bibliotecas, colegios o asociaciones mientras que otros fueron puestos a la venta.

Hoy en día, cinco mil libros de ese Aula, editados entre 2004 y 2010, y en los que se invirtieron miles de euros, se apilan en una de sus dependencias sin que los responsables actuales del Real Alcázar sepan que hacer con ellos. Como explica el actual director conservador del monumento, Jacinto Pérez Elliot, «hay peticiones por parte de instituciones y se sacan a la venta en las tiendas del Alcázar, aunque no se venden porque no tienen demanda. Para venderlos necesitaríamos una cadena de distribución que nosotros no tenemos».

Entre los libros arrumbados en cajas está «Un rojo amanecer», de José Díaz Arriaza, del que quedan unos mil ejemplares, mientras que de otro, «La educación en Utrera durante la II República», obra de José Montaño, restan un medio millar.

http://www.abcdesevilla.es/20121015/sevilla/sevi-libros-alcazar-memoria-201210142104.html