Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valderas acusa al PP de defender los símbolos franquistas por su discrepancia con la retirada

Diario de Sevilla, 12.10.2012 | 13 octubre 2012

Los populares reprochan que ésta sea una prioridad y la «amenaza» a los ayuntamientos

EP / SEVILLA |

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acusó ayer al PP-A de «defender» los símbolos franquistas, al mostrarse en contra de la retirada de los que aún permanecen en algunos municipios andaluces, tal y como dispone la Ley de Memoria Histórica.

Así se pronunció Valderas en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, en relación al anuncio del vicepresidente de retirar las ayudas de la Junta a los ayuntamientos que no cumplan con la ley.

Valderas insistió en que las leyes «están para cumplirlas» y que al PP-A le debería «extrañar» que la Junta «hiciera lo contrario». «Lo que desde esta vicepresidencia se ha dicho es que hay que cumplir las leyes, al tiempo que hemos ofrecido diálogo», apuntó Valderas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, que consideró que Valderas debería tener «el mismo celo» sobre el cumplimiento de las leyes cuando «ampara» que un compañero de filas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, «asalte» supermercados, afirmó que el vicepresidente debería tener como «prioridad» ayudar a los ayuntamientos y «no amenazarles con asuntos de hace 70 años».

Rojas rechazó que Valderas pretenda «remover el pasado con una visión parcial y muy discutible» y se preguntó con qué autoridad «amenaza» a los ayuntamientos, «cuando la Junta les debe un montón de millones de euros». En su opinión, la Junta «vuelve a perder la credibilidad una vez más, porque a los andaluces no les preocupa la memoria histórica, sino la creación de empleo». El Ayuntamiento de Granada, del PP, se ha negado a retirar algunos símbolos.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1373302/valderas/acusa/pp/defender/los/simbolos/franquistas/por/su/discrepancia/con/la/retirada.html