Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Mesa felicita a Lugo por eliminar del callejero las figuras de la dictadura

Galiciaé, 07/11/2012 | 10 noviembre 2012

El teniente de alcalde informó de que el Ayuntamiento de Lugo retirará el nombre de figuras vinculadas la régimen franquista en ocho calles

– Axencias /
A Mesa pola Normalización Lingüística, en una reunión de su asamblea ordinaria en Lugo, tomó la decisión de felicitar públicamente al Ayuntamiento de la capital lucense por la decisión de eliminar del callejero de la ciudad la referencia a «figuras representativas de la dictadura» franquista.

En concreto, este colectivo hace referencia a la «iniciativa anunciada» en pleno por el teniente de alcalde, el nacionalista Antón Bao, quien informó de que el Ayuntamiento de Lugo retirará el nombre de figuras vinculadas la régimen franquista en ocho calles de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, A Mesa subraya que se trata de una «decisión valiente» y «coherente con los deseos de la población lucense», que «mayoritariamente avala que se dignifiquen los valores democráticos y la memoria de las víctimas de la persecución franquista», para «restaurar la convivencia y el consenso democrático».

En la misma línea, indica que «los pequeños inconvenientes que puedan suponer esos cambios son insignificantes comparados con el ejercicio de la dignidad que supone culminar un proceso de restauración democrática pendiente desde hace décadas».

Asimismo, A Mesa aprovecha para recordar su propuesta, formulada conjuntamente con la Asociación Cultura do País, para que la actual Avenida de Ramón Ferreiro lleve el nombre del poeta monfortino Lois Pereiro, homenajeado el pasado año en el Día das Letras Galegas.

http://www.galiciae.com/nova/208910.html